Industrias manufactureras impulsan la recuperación de la industria en marzo y crece 0.7%

La actividad industrial rompió una racha de nueve meses continuos con caídas anuales en marzo, pero aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia.

La recuperación de la actividad industrial en marzo creció 0.7 por ciento en marzo con respecto a febrero y por primera vez desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado reportó un avance en la variación anual.

Los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la actividad industrial rompió una racha negativa de nueve meses continuos con caídas anuales.

La actividad industrial fue impulsada por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua, y gas por ductos al consumidor final que creció 4.9 por ciento en marzo con respecto a febrero, mientras que las industrias manufactureras avanzaron 3 por ciento, pero la minería retrocedió 3.1 por ciento y la construcción cayó 0.1 por ciento.

En términos anuales—marzo de 2021 versus marzo de 2020–, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, la actividad industrial creció 1.5 por ciento, impulsada por el crecimiento del 5.5 por ciento de las industrias manufactureras, pero en todos los demás componentes se ubicó por debajo como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final que cayó 3.1 por ciento, mientras que la construcción disminuyó 5.6 por ciento, siendo el sector más afectado, y la minería que se ubicó 2.1 por ciento por debajo en la variación anual.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que la actividad industrial inició su descenso en 2018, pero se contrajo más abruptamente con el confinamiento impuesto por el inicio de la pandemia de Covid-19 y aunque ha comenzado con su recuperación desde junio, aún se encuentra lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Santaella abundó que con el crecimiento de marzo en la actividad industrial con respecto al tercer mes de 2020, se ubicó 2.5 por ciento por debajo de febrero del año pasado.

Los datos del IMAI indican que las industrias manufactureras apoyadas por las exportaciones fueron el componente más vigoroso en marzo de este año, después la falta de suministro de gas natural y semiconductores en febrero, por lo que con el avance del 3 por ciento en la variación mensual ya alcanzó el nivel pre pandemia del primer bimestre de 2020.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, destacó en entrevista que el crecimiento de la actividad industrial fue positivo en el tercer mes de este año, después de los problemas por la falta de semiconductores y de gas natural, por lo que estimó que la recuperación será prolongada, aunque se acelerará a partir de la segunda mitad del año.

A su vez, Grupo Financiero Monex, en un comunicado, resaltó el avance de la actividad industrial, principalmente por las industrias manufactureras, que fueron afectadas en el primer bimestre de este año, por lo que estiman que en los siguientes meses continuará con su recuperación para acercarse a los niveles previos a la pandemia al cierre de este 2021.

La actividad industrial en marzo reportó su mayor avance en este año, pero desde antes de la crisis sanitaria comenzaba a desacelerarse, por lo que los analistas coincidieron en que aún falta un largo recorrido para alcanzar los niveles que se habían registrado a mediados de 2020.

De acuerdo con el Inegi, el IMAI mide la evolución real de la actividad productiva, pues su cobertura es geográfica e incorpora distintos sectores económicos alcanzando una representatividad del 97 por ciento del valor agregado bruto del año base de 2013.

 

Salir de la versión móvil