¿Cuánto duran los anticuerpos contra COVID tras contagio?

Un nuevo estudio encontró el tiempo que duran con inmunización las personas que contrajeron la enfermedad.

A más de un año de pandemia, un nuevo estudio arrojó cuánto duran los anticuerpos contra COVID-19 en las personas que ya se contagiaron, una cuestión que a muchos les preocupa.

Desde Milán, Italia, el hospital San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad (ISS) llevaron a cabo el estudio, que se publicó este martes en la revista científica Nature Communications.

Para llevar a cabo la investigación sobre los anticuerpos contra la COVID-19, se unieron la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele y el San Raffaele Diabetes Research Institute. Junto con el Centro para la Salud Goblal y el Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS.

De acuerdo con los resultados, los anticuerpos del SARS-CoV-2 persisten en los pacientes que los desarrollaron durante, por lo menos, 8 meses. Esto sin importar la gravedad de la enfermedad, la edad de quienes se contagiaron ni las patologías previas de cada persona.

Para ello, los investigadores italianos realizaron el seguimiento de 162 pacientes positivos a la COVID-19 con diversos síntomas. En marzo y abril de 2020, tomaron las primeras muestras de sangre. Y después hicieron lo mismo en noviembre del año pasado.

“Ocho meses después del diagnóstico, sólo hubo tres pacientes que ya no mostraron su positividad a la prueba (de anticuerpos)”, detallaron.

Anticuerpos tempranos de COVID son buena señal

Otro de los ejes de la investigación fue la presencia temprana de los anticuerpos. Y encontraron que si las personas los desarrollan durante los primeros quince días de una infección por COVID, tienen menos riesgo de tener síntomas graves.

“Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben identificarse y tratarse a tiempo. Ya que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves (de COVID-19)”, puntualizó la directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, Gabriella Scarlatti.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

En México, mujeres embarazadas serán el siguiente grupo prioritario en recibir vacuna contra COVID-19

¿Aún no te contagias de COVID-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Vacuna COVID: Secretaría de Salud lanza nuevo sitio sobre vacunación en México

Madres que recibieron vacuna Pfizer podrían transmitir anticuerpos a hijos en la lactancia

Salir de la versión móvil