Exdirector del Metro con Mancera, dispuesto a explicar rehabilitación de L12 tras sismo de 2017

Jorge Gaviño aseguró que todas las fallas encontradas fueron reparadas al 100 por ciento, de lo cual hay dictámenes

Este fin de semana, Bertha Caraveo, senadora de Morena, presentó un punto de acuerdo para que Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Jorge Gaviño, exdirector del Metro, presenten un informe sobre las anomalías y reparaciones de la Línea 12 después del sismo de septiembre de 2017; sin embargo, el reporte solicitado fue presentado el 28 de febrero de 2018.

“Los asesores de la senadora no le informaron que, con fecha del 28 de febrero de 2018, el Gobierno de la ciudad remitió un informe y un diagnóstico de la infraestructura pública dañada por el sismo del 19 de septiembre del 17, que incluyó la Línea 12, con un informe de reparación”, explicó el exdirector del Metro en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Detalló que en dicho sismo, la Línea 12 del Metro sufrió daños en trabes y se repararon “absolutamente todas”; especificó que hubo una afectación en la columna 69, la cual fue arreglada al 100 por ciento.

“Esta columna 69 tenía una falla que era de construcción, porque no tenía estribos ni anillos en la parte de abajo, por lo cual, con el terremoto se dañó; es decir, había dos fallas, una constructiva y cuando hubo el sismo se fracturó esa columna”, agregó.

Con base a lo anterior, dijo, descubrieron que había una falla constructiva, por lo que fueron revisadas todas las columnas y trabes de la Línea 12, tras lo cual hallaron afectaciones en las curvas 11 y 12.

“En ese informe, se habla también de la contratación  y colaboración de expertos: participó Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen; revisaron absolutamente toda la línea”, agregó Gaviño.

Además, aseguró que hay dictámenes, bitácoras, informes, peritajes que realizaron las empresas mencionadas.

“Todo lo que estoy señalando hay documentos, firmas de peritos; nosotros no hicimos nada sin la revisión de expertos. Desde luego, todas las trabes estaban al nivel después del sismo y todas la columnas fueron revisadas, inclusive con instrumentos que permitieron ver el estado de las varillas y estribos de cada una de las columnas”, subrayó.

Por otra parte, aclaró que la senadora Bertha Caraveo y el Senado” no pueden hacer comparecer ni solicitar información a un particular, solo la autoridad obligada por ley”, que no es su caso.

Sin embargo, indicó que aceptaría una invitación, que no comparecencia, para dialogar sobre el tema de la Línea 12 con senadores de todos los partidos políticos; aunque hasta ahora no ha recibido respuesta.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Tragedia de la Línea 12 del Metro CDMX le “estalló en el hocico” a la 4T: Muñoz Ledo

Obra del Corredor Transístmico estará a cargo de la Marina, revela AMLO

“Borrego” Gándara gestionará apoyos para devolver la grandeza al campo sonorense

Salir de la versión móvil