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Causas del colapso en Línea 12 del Metro se sabrán en junio, promete Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina aseguró se se sabrá "toda la verdad" y castigará a los responsables, sean quienes sean

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que será hasta junio que se conozcan los resultados del peritaje sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

“Inician ya el proceso y lo que nos han dicho es que en cinco semanas, más o menos, tendrán un primer resultado de las causas que originaron la tragedia del incidente de la Línea 12 del Metro”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Además, prometió que se sabrá “toda la verdad” y que se va a “sancionar a los responsables”, sin importar si son empresas o funcionarios.

Después de la tragedia del 3 de mayo, la jefa de Gobierno capitalina encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la Línea 12 y de otras líneas del metro.

Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros, informó en la rueda de prensa que 37 brigadas de especialistas han hecho una primera revisión visual de 10.5 kilómetros del tramo elevado de la línea y por ahora no han encontrado ningún riesgo que deba atenderse de manera inmediata.

“Ya llevamos el 89 por ciento discrecionado y hasta el momento no se ha encontrado nada relevante”, dijo.

El Colegio de Ingenieros, con la participación de distintas universidades, presentará un primer informe de vulnerabilidades el 10 de septiembre y un informe de seguridad estructural, que incluirá pruebas de materiales y pruebas de carga, el 10 de noviembre. También harán revisiones de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B.

“Lo que vamos a hacer es de una manera muy profesional, con evidencias. Lo más importante es la seguridad estructural de los distintos viaductos del Metro“, expresó Sheinbaum.

Cabe recordar que la llamada “línea dorada” fue inaugurada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno y actual canciller, Marcelo Ebrard, para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Con información de EFE

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