Aunque mejoró ligeramente, en marzo siguió la caída anual del turismo

El gasto medio del turismo internacional descendió 5.1% en marzo de este año con respecto al mismo mes de 2020

El turismo en México se recuperó ligeramente en marzo, pero el número de visitantes totales que ingresaron al país cayó 36 por ciento con respecto al tercer mes de 2020.

Los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en marzo ingresaron al país 4 millones 208 mil 691 personas, es decir, 2 millones 369 mil 467 visitantes menos que las 6 millones 578 mil 158 personas del tercer mes de 2020.

La EVI—que contabiliza los visitantes totales al país que incluyen a turistas de internación por la vía terrestre y aérea, así como excursionistas internacionales que llegan al país tanto por la zona fronteriza como a través de sus cruceros—indica que en marzo creció 23.8 por ciento el número de visitantes con respecto a febrero.

Sin embargo, en marzo por décimo tercer mes consecutivo no ingresó ningún crucerista, mientras que en el mismo periodo de 2020 ingresaron 666 mil 71 cruceristas al país.

En cuanto a los turistas internacionales que ingresaron al país por la vía terrestre o aérea en marzo fueron 2 millones 284 mil 80 personas, cifra que representó una caída del 17.4 por ciento con respecto al tercer mes de 2020, cuando ingresaron 2 millones 765 mil 143 personas al país.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que de los 2 millones 284 mil 80 turistas internacionales que ingresaron al país, un millón 176 mil 773 se internaron en el país y un millón 107 mil 307 permanecieron en la zona fronteriza, por lo que estos flujos representaron caídas anuales de 1.6 por ciento y 29.4 por ciento, respectivamente.

Con respecto al gasto medio de los turistas internacionales, se redujeron también 5.1 por ciento en marzo de este año con respecto al tercer mes de 2020, al pasar de mil 198.4 dólares a mil 136.7 dólares en la variación anual, por lo la caída de los gastos en el turismo internacional fue otro de los factores que golpeó a la industria.

Aunque México no limitó el turismo internacional, y por ello fue el tercer país con mayor turismo en 2020, la industria se encuentra lejos de su recuperación, pues aún se mantienen restricciones a la movilidad en la mayoría de los países, pero el avance de la campaña de vacunación en Estados Unidos ayudó al ingreso de más visitantes internacionales al país.

Por su parte, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que el sector turístico comenzó a mostrar signos de recuperación a partir de marzo, por lo que estiman que paulatinamente continuará en ascenso el número de visitantes y se logre la plena reactivación económica.

También los hoteleros son optimistas en cuanto a la recuperación de la industria. La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles estimaron un incremento del 30 por ciento en el número de visitantes internacionales durante este año con respecto a 2020, el primer año de la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en conferencia de prensa la semana pasada que el turismo estará cerca de recuperarse completamente este año con respecto a 2020 conforme avance la campaña nacional de vacunación.

Salir de la versión móvil