score
MéxicoNoticias

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, es trasladado cerca de su familia a petición de CNDH

En 2019, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Aburto envió una carta a AMLO pidiéndole que reabriera el caso.

Mario Aburto, quien es el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, será trasladado de “inmediato” de un penal de Guanajuato, donde se encuentra actualmente recluído, a un penal cercano a su familia en Baja California, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La transferencia del interno se da a raíz de que la CNDH solicitó al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, el traslado de Aburto Martínez del penal de Ocampo, Guanajuato, en el que se encuentra, al de “El Hongo”, en Baja California.

La comisión explicó en un comunicado que el OADPRS aceptó su solicitud y señaló que esto “obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años“.

Agregó que está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares.

Esto, con el fin de “garantizar la salvaguarda de sus derechos a la vida, seguridad e integridad corporal”.

El organismo recordó que el pasado 25 de febrero abrió una queja por la negación del derecho a la salud en agravio de Mario Aburto, derivado de lo cual las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, “algo que él mismo nos ha confirmado”.

A pesar de esto, destacó que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, “se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”.

Mario Aburto es considerado el presunto autor material del asesinato de Colosio, delito por el que actualmente cumple una condena en prisión.

En 2019, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Mario Aburto envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que reabriera el caso; tras este hecho, el 25 de marzo de 2019 el mandatario anunció que había leído la carta y afirmó que se estaba evaluando reabrir el caso.

En términos generales, López Obrador instó a “no agotar” ninguna posibilidad de investigación ni “cerrar” expedientes en casos tan polémicos como el magnicidio a Colosio, perpetrado en la ciudad de Tijuana.

Con información de EFE

Te puede interesar

En las últimas 24 horas, México suma 2 mil 743 casos y 271 muertes por COVID-19

Tiroteo en Times Square, NY, deja 2 mujeres y una niña heridas (VIDEO)

Panistas piden el desafuero de Ebrard y Sheinbaum por tragedia en la Línea 12

“No van a estar desamparados”: Sheinbaum declara que darán apoyo emergente a familias de víctimas de colapso en la Línea 12



Artículos Relacionados

Back to top button