score
MéxicoNoticias

Mauricio Tabe promete apoyar la prevención y lucha contra el cáncer en Miguel Hidalgo

En candidato a alcalde firmó el compromiso “El Cáncer en la Agenda” en compañía de la aspirante a diputada Margarita Zavala

Mauricio Tabe, candidato común del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Miguel Hidalgo, afirmó que su gobierno impulsará la prevención y facilitará estudios necesarios a las colonias para evitar el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sobre todo para aquellas personas que no tienen acceso a servicios de salud.

Al firmar el compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, acompañado de Margarita Zavala, la candidata común del PAN, PRI y PRD a la diputación federal por el Distrito 20, Tabe abundó que además buscará establecer convenios con las farmacéuticas para subsidiar los medicamentos contra esta esta terrible enfermedad.

Ante Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México, A.C., Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., Laura Vidales Flores, Fundadora de Aquí Nadie se Rinde, I. A. P., y Eliza Puente Reyes, Coordinadora General de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), Tabe se comprometió a no dejarlos solos en la lucha contra la enfermedad.

“Yo asumo este compromiso además desde la responsabilidad que me toca en el gobierno de la alcaldía, para que podamos facilitar toda la prevención y la detección oportuna para muchas mujeres que están en riesgo de padecer cáncer y trabajar en conjunto también con mis compañeras diputadas local y federal para ser aliado de esta agenda y de esta causa”, abundó.

Es necesario, dijo, revertir estas decisiones nocivas del gobierno federal que ha ido recortando cada vez más el presupuesto para atender esta realidad tan dolorosa que sufren muchas familias.

En el evento, la candidata a diputada local por el Distrito 13, América Rangel, dijo que el compromiso en la lucha contra el cáncer no es nuevo, pues desde hace tiempo ha venido trabajando en esta materia, sobre todo en un entorno donde el gobierno federal ha retirado el apoyo a la lucha contra el cáncer.

“Es necesario los pesos y los contrapesos desde el Congreso federal, desde el Congreso local y por supuesto en la alcaldía Miguel Hidalgo, junto con los candidatos a concejales y quien será nuestro próximo alcalde, Mauricio Tabe para que regresen esos programas de apoyo a las mujeres y de apoyo a nuestros niños”, destacó.

Al hacer uso de la palabra, Margarita Zavala recordó que el derecho a la salud de los mexicanos está consagrado en el Artículo 4º Constitucional, bajo los esquemas de universalidad y progresividad. Sin embargo, dijo la progresividad es lo que le ha faltado a este gobierno y, gracias al impulso de organizaciones sociales, el pasado 7 de enero se publicó la ley para dar esta atención.

“Esta ley se las debemos a ustedes, se las debemos a las organizaciones sociales, el cumplimiento del Artículo 4º Constitucional para los niños y las niñas que además habla del interés superior del niño, la traje para que me la firmaran, para recordar al llegar a la Cámara de Diputados, vigilar su cumplimiento y eso es lo que tengo que hacer”, afirmó.

En su oportunidad, Kenji López Cuevas, Presidente de Cáncer Warriors de México, A.C., destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, cada año en el país se diagnostican casi 200 mil personas con esta enfermedad.

“Y tristemente cinco mil de esas noticias las reciben niñas, niños y adolescentes, el arribo del Covid 19, al mismo ring donde pelean menores de edad y adultos con cáncer en nuestro país hace que su pelea sea doble, pues enfrentar la pandemia, teniendo un sistema inmunológico comprometido, hace que se pongan en mayor riesgo”, destacó.

Entre los compromisos adquiridos en #ElCáncerEnLaAgenda se encuentran la atención al desabasto real existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos; defensa y aumento del presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Además, la incorporación en la atención a todos los tipos de cáncer en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI); aumento a la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas; y, garantizar el Compendio Nacional sea igual para todas las instituciones, es decir, universal.

Cabe destacar que en Miguel Hidalgo el 30% de la población de la alcaldía no está afiliada a ningún servicio de salud.

Por otra parte, el gobierno federal ha sido duramente criticado por retirar del INSABI la cobertura para enfermedades como el cáncer, así como por el desabasto de medicamentos en el sector salud.

Te puede interesar

EN VIVO: Conferencia sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud, viernes 7 de mayo

AMLO desinforma para atacar a la prensa y calla ante violencia contra periodistas: Artículo 19

Videoconferencia entre AMLO y Kamala Harris fue un diálogo cordial, celebra Ebrard

INE impone multa a candidata de Morena en SLP; supuesta cancelación fue “falsa victimización”: Consejero



Artículos Relacionados

Back to top button