score
Atando CabosAudioAudio y VideoMéxicoNoticias

Hay elementos que involucran a edil de Nochixtlán en desaparición forzada de activista: Fiscalía de Oaxaca

Lizbeth Victoria Huerta fue detenida, junto con otras dos personas, por las autoridades de Oaxaca por la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvo a la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por pruebas que la ligan con la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

En entrevista con Denise Maerker durante Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el fiscal oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo, detalló que, además de la edil Victoria Huerta, detuvieron a otros dos hombres. Se trata de un miembro de su seguridad personal y otro funcionario público de su gobierno en el municipio.

Asimismo, el fiscal aseguró que su prioridad, en este momento, es dar con el paradero de Claudia, razón por la que detuvieron a la alcaldesa de Morena.

“La investigación no está concluida. Nosotros estamos confiados en que tenemos elementos jurídicos, científicos y periciales que nos permiten hacer esta imputación. En contra de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria)”, señaló Peimbert.

Lizbeth Victoria y cómplices urdieron desaparición forzada: fiscal

De acuerdo con el fiscal, más allá del caso de la desaparición forzada de la activista, al parecer orquestado por la edil de Asunción Nochixtlán, es un delito aún más grave, dado que involucra a funcionarios. Además, agradeció la participación de la sociedad civil en la aprehensión.

Y señaló que el gobierno federal también aportó al caso con Inteligencia y tecnología para recabar pruebas contra Lizbeth Victoria Huerta.

“(Lizbeth Victoria y los otros dos sujetos) urdieron, desde nuestra perspectiva, una serie de maquinaciones. Que terminaron por concretarse en una desaparición forzada”, apuntó Arturo Peimbert.

 

También te puede interesar:

Feministas y madres marcha hacia el Zócalo capitalino por sus familiares desaparecidos

Furiosa, madre de Brandon Giovanny explota contra las autoridades: “No es posible que se quieran lavar las manos”

“No hice precampaña”, dice Mónica Rangel ante la propuesta del INE de quitarle candidatura en SLP

Tunden en redes a Layda Sansores por compararse con Beth, de ‘Gambito de Dama’



Artículos Relacionados

Back to top button