“Yo no tuve la culpa”: Conductor de convoy que colapsó en Línea 12 del Metro narra su experiencia

El conductor aseguró que al entrar al último vagón del Metro se encontró con personas desmayadas

A más de 3 días del desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, el conductor que guiaba el tren que cayó sobre Avenida Tláhuac, Rodrigo García Flores, dio su testimonio sobre lo acontecido el pasado 3 de mayo y aseguró que él no tuvo la culpa del accidente.

En entrevista con la reportera Miriam Moreno, colaboradora del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Rodrigo García afirmó que antes de llegar a la estación Olivos sintió que el tren se levantó, lo cual le permitió ver fallas y cortes de energía en el metro, pero éste continúo su marcha.

Sin embargo- narró- cuando por fin se detuvo, vio humo, gente saliendo del tren y en ese momento intentó tranquilizar a los usuarios, pero se dio cuenta que se trataba de descarrilamiento.

En ese sentido, agregó que al entrar al último vagón del metro se encontró con personas desmayadas y hasta extremidades de algunas personas desprendidas de sus cuerpos, lo cual le impactó.

“Cuando observo el desprendimiento donde va la ‘concha’ hay una parte que hay un buggie que se quedó ahí pegado al riel. Entonces esa parte se desprendió de lo que es el convoy. A mi parecer, la gente que se quedo inconsciente porque se partió el vagón”, explicó el joven.

Además, detalló que era su última vuelta y “cuando estaba en Periférico Oriente (dos estaciones antes de Olivos), veo que hay un tren en Tezonco que se dirige hacia acá (dirección Mixcoac), pero  delante de mi (dirección Tláhuac) no vi más trenes, no sentí nada, ni siquiera en las otras vueltas que tuve, hay veces que se siente un ligero bamboleo y golpeteo por los aparatos que nos ayudan a cambiar de vías”, detalló.

Sobre si el conductor tuvo alguna negligencia en caso de velocidad o mal manejo del tren, Rodrigo García aseguró que no tuvo la culpa del colapso, pues “en cuestiones de velocidad, usamos el sistema de pilotaje automático, lo que te limita a la velocidad que debe ser, lo único que puedo hacer es el frenado de emergencia”.

Debido a lo anterior, García Flores pidió a las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo que tengan comprensión para quienes conducen el Metro, ya que no todo está en manos del conductor, sino también hay otras terceras personas que entran en toda esta situación. Que vean que no nada más somos nosotros, sino hay más”.

Por último, lamentó la perdida de vidas durante el siniestro y dijo que no cree ser el responsable de lo que sucedió, pues en realidad hay momentos en los que no se sabe lo que va a pasar.

“No puedes decir, soy culpable porque las cosas llegan a suceder y tú no te das cuenta, pues todo pasa en un segundo”.

Te puede interesar: “La Línea 12 se entregó en óptimas condiciones”, Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro

Sube a 25 los muertos por colapso en la Línea 12 del Metro

Empresa noruega llega a zona del colapso en Línea 12 del Metro para iniciar peritaje

Salir de la versión móvil