score
MéxicoNoticias

¿Quién es la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en Nochixtlán?

Claudia desapareció desde el pasado 26 de marzo tras protestar contra la alcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta, quien fue detenida este viernes.

El viernes 26 de marzo de 2021 por la noche fue el último día que vieron a Claudia Uruchurtu Cruz, activista que fue víctima de desaparición forzada en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Aquel viernes, Claudia acudió a una protesta en contra de las agresiones y corrupción por parte del gobierno de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta. Sin embargo, no volvió a casa después del mitin. Y testimonios señalan que elementos de seguridad de la presidente municipal morenista tuvieron que ver con su desaparición.

Ya que, de acuerdo con testigos, sujetos subieron a la fuerza a Claudia a un automóvil rojo. No obstante, esa información no se ha confirmado.

Desde entonces, familiares y amigos de Claudia, de 48 años, la buscaron en la comisaría, en los servicios médicos y otros sitios de Nochixtlán. Pero no han dado con su paradero.

Incluso funcionarios británicos, como la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, mostraron su preocupación por la desaparición de Claudia Uruchurtu. Pues ella cuenta con las dos nacionalidades: mexicana y británica.

Detienen a la alcaldesa de Morena ligada a desaparición de Claudia

Apenas este viernes 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvo, por su probable implicación en la desaparición de Claudia, a la alcaldesa de Morena, Lizbeth Victoria Huerta. Así como a otros dos sujetos: un miembro de su guardia de seguridad y otro funcionario del gobierno municipal.

Por otro lado, este viernes, en rueda de prensa, las hermanas de Claudia, Sara y Elizabeth, resaltaron que la activista sigue sin aparecer. Y pideron a las autoridades de Morena que dejen de pedir votos ante lo mucho que ahora deben a la sociedad con funcionarias como Victoria Huerta.

Con información de El Universal y Quadrantín Oaxaca.

 

También te puede interesar:

Víctimas de abuso de Roemer envían carta a Israel para que tome acciones contra el escritor

Tragedia en Línea 12: ¿Quiénes son las 25 víctimas mortales tras colapso de vagones del Metro?

“Yo no tuve la culpa”: Conductor de convoy que colapsó en Línea 12 del Metro narra su experiencia

“Mi hijo tenía sueños y están destruidos por el diputado que lo violó”: Madre de menor abusado por Saúl Huerta



Artículos Relacionados

Back to top button