score
MéxicoNoticias

La inflación de los energéticos en México duplicó al promedio de los países de la OCDE

México fue el tercer país con la mayor inflación en los energéticos durante el mes de marzo, sólo superado por Noruega y Canadá, según el organismo internacional.

La inflación en los precios de los energéticos se disparó en marzo y alcanzó una tasa de 14.5 por ciento, lo que representó un incremento del doble con respecto al promedio de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El reporte mensual de inflación en los energéticos elaborado por el organismo internacional muestra que el promedio de los 38 países que lo conforman se ubicó en 7.4 por ciento en el tercer mes de este año, pero la inflación de los energéticos en México lo duplicó.

Así, México se ubicó como el tercer país con la inflación más elevada en los energéticos, sólo superado por Noruega que se ubicó en 23.7 por ciento y Canadá con el 19.1 por ciento, por lo que se trató del mayor incremento de la tasa de inflación en los energéticos desde marzo de 2017.

La OCDE indica que la inflación de los energéticos incrementó debido al aumento de las medidas restrictivas a la movilidad en diferentes regiones del mundo que provocaron nuevos confinamientos por los repuntes de casos de Covid-19 en el país.

El aumento de la inflación de los energéticos en el tercer mes de este año fue el más elevado desde la liberación de la gasolina hacer cuatro años, cuando alcanzó un máximo de 17.6 por ciento, por lo que estos productos impulsaron el aumento de la inflación general que en la primera quincena de abril se ubicó en 6.03 por ciento, según las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo internacional, se han presentado incrementos constantes en la inflación de los energéticos tanto en México como en la mayoría de los países que forman parte de la OCDE, por lo que en el registro de abril esta tendencia seguirá al alza alcanzando su mayor nivel en este año.

Sobre el incremento de la inflación de los energéticos, analistas del Grupo Financiero Monex consultados por Reuters señalaron los energéticos han tenido un incremento constante por las presiones de los mercados globales, por lo que esperan que se reduzca la inflación en la medida que se fortalezcan los precios internacionales y aumente la demanda ante el aumento de la movilidad.

También la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que la gasolina tanto de bajo octanaje—conocida como la magna—como la de alto octanaje—la conocida como la premium—han aumentado la inflación desde el inicio de este año, principalmente por la baja demanda que se han registrado en el servicio de transporte.

Este viernes el Inegi publica el INPC correspondiente al mes de abril, que, de acuerdo con las proyecciones de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), podrían seguir al alza la inflación de los precios de los combustibles, por lo que alcanzaría una tasa récord en el cuarto mes en los últimos cuatro años y paulatinamente comenzarían a reducirse conforme se retomen las actividades económicas en su totalidad y aumente el uso de unidades automotrices que requieran más energéticos.



Artículos Relacionados

Back to top button