score
MéxicoNoticias

Llegada masiva de sargazo amenaza playas del Caribe mexicano

Desde abril, se han reportado 26 de los 80 puntos estudiados con "presencia abundante de sargazo"

Las playas del Caribe mexicano se ven amenazadas ante el posible incremento del sargazo entre mayo y junio, sin embargo, la región del país sigue sin esté preparada para el arribo masivo que- según los especialistas- será  similar a la magnitud del 2019.

Fue el encargado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, Esteban Amaro, quien afirmó que desde abril reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una “presencia abundante de sargazo”; además, dichos datos coinciden con un informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de sargazo se mantiene en el océano Atlántico.

Lo anterior significa un aumento de 333% en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de dicha institución académica, la cual se llevó a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Desde 2015, cada año, la superficie comienza a crecer de manera acelerada en abril y alcanza su máxima extensión entre mayo y agosto, para luego casi desaparecer en invierno, por tanto, el 2021 inició con un registro de 44 kilómetros cuadrados, que aumentaron hasta los 239 kilómetros en marzo, para luego escalar hasta los números de este abril.

Cabe mencionar que en Cancún se han recolectado en lo que va del año, y tan solo en las 12 playas públicas existentes, 2 mil 392 toneladas del material, según informó a EFE Francisco Díaz Lara, encargado de despacho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local.

En la última reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, de mediados de marzo, resaltaron los pendientes para poder hacer frente al problema a nivel estatal: un sistema de monitoreo local, lineamientos para la recolecta y la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para su aprovechamiento sustentable.

Con información de EFE

Te puede interesar: “Mienten como respiran”: AMLO asegura que playas de Quintana Roo están libres de sargazo

Proponen reforma legal para recolectar y aprovechar el sargazo

Carlos Joaquín protege la salud y economía frente a Sargazo y Covid-19



Artículos Relacionados

Back to top button