score
MéxicoNoticias

Plantea Manuel Velasco crear una Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes

Debido a la pandemia, los trasplantes de órganos y tejidos registraron una caída en todo el país de 74.26 por ciento.

El senador del Verde, Manuel Velasco Coello, planteó crear una Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes, con la que se busca una mejor coordinación entre autoridades de salud y el personal encargado del traslado de órganos, ya que actualmente no la hay.

Asimismo, insistió en la necesidad de contar con recursos suficientes para trasportar los órganos donados de un hospital a otro, ya que hasta ahora la falta de ellos ha significado un obstáculo para realizar un mayor número de trasplantes.

El legislador propuso que sea el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en coordinación con la Secretaría de Salud, quien celebre convenios con los concesionarios de los diversos medios de transporte para la operación de la Red Nacional de Traslado de Órganos.

Igualmente, Velasco Coello solicitó que, año con año,  se contemplen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la operación de dicha iniciativa, que beneficiará a 22 mil 290 personas que requieren trasplantes de órganos y tejidos, de acuerdo con el CENATRA.

Garantizar el traslado seguro de órganos, optimizar los traslados y alcanzar estándares internacionales en tiempos de transporte, es el objetivo de esta propuesta que busca salvar más vidas, argumentó el legislador.

Cae 74.2% trasplante de órganos en México, durante la pandemia

El reporte anual 2020 de Donación y Trasplantes en México de la CENATRA reportó que, durante el 2020, los trasplantes de corazón disminuyeron 73%; riñón, 69.7%, hígado, 67.9%, y córnea, 65.7%.

De esta manera, los trasplantes de órganos y tejidos registraron una caída en todo el país de 74.26%, al pasar de 7,070 practicados en 2019, a mil 820 el año pasado.

Sin embargo, en nuestro país hay una lista de espera con un total de 23 mil receptores que solicitan, principalmente: trasplante de riñón,17 mil 42 personas en espera; córnea, 5 mil 627; hígado, 311; corazón,  50; pulmón, tres receptores en espera, y otros, con 132.

Con información de El Heraldo.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button