score
MéxicoNoticias

Jalisco realizará consulta ciudadana para definir si continúa en el pacto fiscal

La consulta se realizará en fines de semana consecutivos en las 12 regiones de Jalisco

Este miércoles el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco aprobó realizar una consulta popular sobre si el gobierno estatal debe recaudar sus propios impuestos.

De manera unánime, se aprobó proponer que la consulta se lleve a cabo en urnas electrónicas y que se realice durante tres fines de semana consecutivos en las 12 regiones de la entidad, en grupo de 4 regiones cada uno y las fechas serán 28 y 29 de agosto, además de 4, 5 y el 11,12 de septiembre.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que el Consejo aprobó en lo general el dictamen de procedencia de la solicitud de consulta popular, la cual podrá permitir a los ciudadanos de Jalisco “revisar y decidir sobre la política Fiscal del Estado”.

De igual manera, al dictamen se le realizarán diversas modificaciones y en los siguientes días se trabajará en la ampliación de dicho documento, en el cual se establecerán las preguntas que se someterán a consideración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) como proveniente de la solicitud de consulta popular.

Cabe mencionar que a principios de noviembre de 2020, el mandatario estatal criticó el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los Gobiernos de los 32 estados los que recauden los impuestos en lugar del Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, planteó el mandatario de Jalisco (oeste de México) durante un foro académico.


El gobernador de Jalisco, estado que concentra la importante área metropolitana de Guadalajara, criticó que su región aporta el 7.1 % del producto interior bruto (PIB) de México pero según la fórmula del pacto fiscal solo recibe el 1.6 % del presupuesto.

Alfaro y otros nueve gobernadores opositores que conformaron la llamada Alianza Federalista, mantuvieron durante varias semanas un pulso con el presidente López Obrador por el pacto fiscal, el mecanismo utilizado para repartir los recursos públicos entre los territorios.

El mandatario señaló que el pacto federal no se puede romper como lo han planteado los gobernadores de oposición porque “esto tiene que ver con la Constitución”.

En aquellos días, López Obrador expuso que a los estados se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, pobreza y otros parámetros, lo cual “obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde 1980, por la Ley de Coordinación Fiscal”.

Con información de EFE

Te puede interesar: El gobernador de Jalisco debe sacar las manos del proceso electoral, denuncia Hugo Eric Flores

Desapariciones en Jalisco: Buscan a tres mujeres que iban en la carretera

Elecciones Jalisco 2021: ¿Qué cargos se elegirán en el estado?



Artículos Relacionados

Back to top button