score
MéxicoNoticias

Inflación superará el 6% en abril, pronostican analistas

Para el cierre de este año, los analistas consultados por Citibanamex en la encuesta de la primera quincena de mayo estimaron que la inflación crecerá al 4.65 por ciento, un incremento de 0.45 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta.

Analistas consultados por Citibanamex incrementaron nuevamente sus estimaciones sobre la inflación para el mes de abril.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex—realizada a 31 analistas económicos de bancos, casas de bolsa, firmas consultoras, entre otras del sector privado–, las estimaciones de inflación se incrementaron del 5.90 por ciento de la segunda encuesta quincenal de abril al 6.01 por ciento en la primera encuesta quincenal de mayo para el cuarto de mes de este año.

En la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación se disparó a 6.05 por ciento, por lo que los analistas consultados por Citibanamex estiman que en el acumulado mensual la inflación se ubicará en 6.01 por ciento.

Aunque el Banco de México (Banxico) ha señalado que este fenómeno inflacionario es temporal, los analistas consultados por Citibanamex volvieron a elevar sus pronósticos sobre el crecimiento inflacionario para este año al pasar del 4.20 por ciento de la encuesta anterior al 4.65 por ciento para la última encuesta.

Para 2022, los analistas consultados no estimaron modificaciones en la tasa de inflación y se mantendrá en 3.57 por ciento, lo que representará una reducción significativa con respecto a la inflación general esperada para este año.

Este viernes el Inegi publicará el INPC de la segunda quincena de abril, por lo que alcanzaría el nivel de inflación más elevado desde diciembre de 2017, impulsado por los incrementos en los precios de los alimentos, materias primas y energéticos.

Con respecto a la tasa de interés de referencia de Banxico, los analistas encuestados no anticiparon cambios y se mantendrá en 4 por ciento para el cierre de este año, mientras que para 2022 pronostican que se elevará a 4.25 por ciento.

En cuanto al crecimiento de la economía, los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a mejorar sus estimaciones al pasar de 4.70 por ciento en la encuesta de la segunda quincena de abril al 4.90 por ciento en la encuesta de la primera quincena de mayo, es decir, un incremento de 0.20 puntos porcentuales en la variación quincenal.

JP Morgan fue la institución financiera más optimista al prever un incremento del 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año, mientras que Monex fue la menos positiva al proyectar un crecimiento económico del 3.8 por ciento para este 2021.

Para 2022 los analistas consultados por Ciibanamex no pronosticaron cambios en la recuperación económica y estimaron que se mantendrá la desaceleración del 2.7 por ciento, cifra que han estimado desde el inicio de este año.

Estas estimaciones son menos optimistas a las que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pronosticó que la economía nacional crecerá 5.3 por ciento para el cierre de este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB aumentará 5 por ciento este 2021.

Sobre el tipo de cambio, los consultados prevén la paridad se ubicará en 20.50 pesos para el cierre de este año, mientras que para 2022 se ubicará en 21 pesos. Estos pronósticos no variaron con respecto a la encuesta anterior y estas previsiones económicas son similares a las manejadas por el banco central para este 2021.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button