Gobierno de CDMX niega subejercicio en el Metro

El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, aseguró la Jefa de Gobierno de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos.

Originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) entre recursos fiscales y estimaciones propias, sin embargo, por la pandemia derivada del COVID-19 se redujeron los pasajeros de mil 655 millones de pasajeros anuales a 935 millones, por lo que el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad.

“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver”, explicó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del gobierno, incluido el Metro de la Ciudad de México”, añadió la funcionaria.

Exlicó que el presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por COVID-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.

Dan a conocer números telefónicos para familiares de víctmas de la L12

Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro.

También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.

La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán.

También te puede interesar:

Hace 7 años no sabían de él: Aparece familia de Miguel Ángel Córdoba, quien dormía debajo de la L12

“Me encuentro asintomático”: Santiago Nieto, titular de la UIF, da positivo a COVID

Rara enfermedad cerebral afecta a casi 50 canadienses; médicos desconocen su origen hasta el momento

¿Qué le pasó a David Páramo? El recuento de lo sucedido, a una semana de su accidente

 

 

Salir de la versión móvil