score
MéxicoNoticias

Ven analistas fuerte incremento de inflación; prevén 4.56% para el año

Los analistas del sector privado consultados por Banxico estimaron en la encuesta de abril que el crecimiento económico alcanzará el 4.80% para este año, un incremento de 0.30 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones de marzo.

Los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) volvieron a incrementar sus expectativas de inflación para este año por séptimo mes consecutivo.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, –aplicada a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero del 22 al 29 de abril–, los analistas consultados incrementaron 0.42 puntos porcentuales sus estimaciones de inflación en abril, al pasar de 4.14 por ciento a 4.56 por ciento, el mayor aumento considerado desde que inició este 2021.

Con respecto al crecimiento económico, los analistas consultados mejoraron 0.30 puntos porcentuales sus estimaciones en abril, al pasar de 4.50 por ciento en marzo al 4.80 por ciento en el cuarto mes de este año.

Los analistas encuestados por Banxico no anticiparon cambios en la desaceleración económica mexicana para el 2022, por lo que se mantendrá en 2.70 por ciento, mientras que para 2023 sólo crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) en 2 por ciento, niveles similares a los que históricamente había mantenido la economía nacional y que continuarán durante los siguientes diez años.

Las perspectivas de los analistas consultados por el banco central también estiman que a partir del segundo semestre se acelerará la economía nacional, por lo cual alcanzará los niveles pronosticados para el último trimestre de este año.

Al respecto, la directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que los analistas encuestados por Banxico han mantenido su optimismo para la recuperación económica para este año y su desaceleración

Con respecto a la tasa de interés de fondeo intercabancario, los analistas no cambiaron sus estimaciones de abril con respecto a marzo, por lo que este año cerrará con una tasa de 4 por ciento, mientras que para 2022 podría elevarse 0.25 puntos porcentuales y situarse en 4.25 por ciento. Estos pronósticos no variaron, después de que la Junta de Gobierno de Banxico el pasado 25 de marzo determinó no modificar su tasa de interés de referencia ante el incremento de la inflación.

También, los analistas consultados esperan un incremento de 0.10 puntos porcentuales en el nivel de la tasa de interés del Bono M a 10 años con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de 6.50 por ciento a 6.60 por ciento, aunque continuará con esta tendencia alcista en 2022 y se fijará en 6.75 por ciento, mientras que para 2023 se situará en 7.00 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas esperan una ligera apreciación del peso frente al dólar, por lo que estiman que el nivel de paridad se dije en 20.45 pesos, una visión más optimista con respecto a los 20.50 pesos que estimaron en la encuesta de marzo, aunque tanto en 2022 como en 2023 se depreciará la moneda mexicana.

El martes el dólar FIX cerró en 20.2235 pesos por dólar, según datos de Banxico, por lo que se ubicó en un nivel de paridad inferior al estimado por los analistas del sector privado consultados por el banco central, aunque consideraron que gradualmente continuará depreciándose más la moneda mexicana.



Artículos Relacionados

Back to top button