score
MéxicoNoticias

Sigue la recuperación de la industria restaurantera y podría alcanzar niveles previos a pandemia este año

Tras el cierre de 120 mil restaurantes en el país por la pandemia de Covid-19, los representantes de la industria han solicitado incentivos fiscales para alcanzar la plena recuperación en este año.

La recuperación de la industria restaurantera continúa y antes de que concluya este año podría alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, dijo en conferencia de prensa que la industria restaurantera se ha recuperado en un 65 por ciento tras la reapertura de los restaurantes en el país en enero pasado, por lo que confió en que antes de que finalice este año podrían alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria.

El representante de la Canirac dijo que ha continuado la reactivación económica conforme ha avanzado la campaña nacional de vacunación y los espacios comerciales han mantenido las medidas preventivas correspondientes para evitar nuevos contagios, sin embargo, aún no han alcanzado las operaciones comerciales que se realizaban previo a la contingencia sanitaria.

Aunque paulatinamente se han recuperado algunos empleos que se perdieron por los constantes confinamientos impuestos en el país, el representante del sector restaurantero pidió al gobierno federal que se reconsideren algunos incentivos fiscales para permitir la operación de los pequeños restaurantes que fueron los más afectados por la pandemia.

Recordó que por la crisis sanitaria cerca de 120 mil establecimientos comerciales cerraron sus puertas, lo que equivale al 20 por ciento del total de todos los restaurantes afiliados a la Canirac en el país, mismos que sólo podrán abrir nuevamente con apoyos fiscales que les permitan soportar la crisis.

Esta visión es compartida por el presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado, quien en conferencia de prensa también dependen de la certidumbre de los comensales para regresar a las cafeterías y restaurantes conforme se reanuden las actividades presenciales en el país.

El representante de las cadenas Starbucks sostuvo se recuperaron 1.5 por ciento las ventas de las 746 sucursales que existen en el país durante el primer trimestre de este año con respecto al cuarto trimestre de 2020, por lo que estiman que la recuperación del sector sucederá a partir del segundo semestre de este año con la reanudación de las actividades económicas.

De acuerdo con el estudio “Afectaciones económicas en la industria económica 2020” elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por la crisis sanitaria se perdieron más de 2 millones de empleos directos y cerca de 3.5 millones de empleos indirectos, por lo que se recuperará a finales de este año para volver a los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, los pequeños restaurantes fueron de los más afectados, pues cerca del 60 por ciento de los establecimientos que cerraron definitivamente en 2020 fueron pequeños y por lo cual recomendó dotar de incentivos fiscales para apoyar la recuperación del sector restaurantero en los siguientes meses.

Los representantes de la industria restaurantera también solicitaron mayor flexibilidad para ampliar la capacidad de comensales en los restaurantes que en la actualidad sólo pueden operar al 30 por ciento, pese a que los gastos que deben cubrir no se han reducido y que han sido uno de los principales obstáculos para la recuperación de la industria.



Artículos Relacionados

Back to top button