“La Línea 12 se entregó en óptimas condiciones”, Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro

El que fuera director del proyecto sostuvo que su administración entregó en perfectas condiciones la Línea 12 del Metro

El accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido el pasado lunes 3 de mayo de 2021 generó numerosas denuncias y señalamientos contra los responsables de su construcción debido a las diferentes anomalías que se presentaron durante su creación y posteriores.

Sin embargo, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fungió como el director de dicho proyecto, afirmó en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula que la llamada Línea Dorada se entregó en óptimas condiciones.

“El día 30 de octubre del 2012 la Línea 12 se entrega en óptimas condiciones de operación, en un estado de calidad y de seguridad cumpliendo las especificaciones nacionales e internacionales dicho por un organismo de certificación alemán”, indicó.

En la opinión del ingeniero, el motivo que llevó a que se desplomara una estructura del tramo elevado fue la falta de mantenimiento pues reiteró que su administración 2006-2012 entregó el proyecto con todas las especificaciones requeridas.

“Se celebra un acuerdo de coordinación para que el año de garantía de mantenimiento que tenía el consorcio pase a cargo del Sistema de Transporte Colectivo, porque el STC desde su creación ha sido el operador de las líneas que conforman el sistema de transporte.

El Proyecto Metro y la administración 2006-2012 entregó la Línea 12 en condiciones óptimas de operación y aquí surge la pregunta, quién lo opera y quién tiene a cargo el mantenimiento, hay que explicar qué pasó a partir de que se entregó”, dijo.

Línea 12 se enfrentó a falta de recursos

Por otra parte, Horcasitas Manjarrez mencionó que las construcciones del Metro siempre se habían realizado con recursos federales; sin embargo, la Línea Dorada se construyó con recursos de la Ciudad de México.

Debido a la falta de recursos, la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac no pudo continuar con su construcción subterránea, razón por la que se realizó un tramo elevado, esto pese a que contaban con una inversión de 19 mil 500 millones de pesos.

Recordemos que la Línea 12 se inauguró el 30 de octubre en un evento encabezado por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la capital, Felipe Calderón y Miguel Ángel Mancera.

Y aunque Enrique Horcasitas dejó en claro que su proyecto se entregó en perfectas condiciones, poco tiempo después de su inauguración la línea tuvo que parar sus operaciones por seis meses a causa de diversas problemáticas.

Cabe mencionar que el ingeniero fue inhabilitado para ejercer algún cargo durante 23 años por la Contraloría del Distrito Federal, acusado de haber recibido el proyecto de la Línea Dorada sin estar concluida.

“Yo ahorita no estoy inhabilitado de nada; fui sancionado porque no supervisé a los que entregaron la obra terminada. Yo en este momento no estoy inhabilitado, pero fue un abuso, por una falta administrativa que no existió. Esa es la realidad”, reveló.

También te puede interesar:

“¿Qué tiene que ver con la austeridad?”: AMLO niega que colapso del Metro se deba a bajo presupuesto

Empresa noruega llega a zona del colapso en Línea 12 del Metro para iniciar peritaje

Trenes que operan en Línea 12 no están hechos para esa vía: sindicato de trabajadores del Metro

Colapso en Línea 12 del Metro CDMX fue por negligencia, consideran 8 de cada 10 mexicanos

Salir de la versión móvil