score
MéxicoNoticias

Crecen 139% ventas de vehículos ligeros en abril comparado con el inicio de la pandemia

Las ventas de vehículos ligeros cayeron 12.5 por ciento en abril con respecto a marzo, sin embargo, superó ligeramente las estimaciones originales de la AMDA.

Las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno incrementaron 139.3 por ciento en abril de este año comparado con el cuarto mes de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19 en el país.

De acuerdo con los datos del Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril se vendieron 83 mil 612 unidades, lo que significó un incremento de 48 mil 685 vehículos con respecto a los 34 mil 927 que se comercializaron en el cuarto mes de 2020, la mayor caída que registró la institución desde 2008.

El desplome en ventas de unidades automotrices en abril de 2020 ocurrió por la restricción a la movilidad y el cierre de actividades comerciales no esenciales impuestas en todo el país y aunque en junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—comenzó la lenta recuperación del sector, aún no alcanza los niveles previos a la pandemia.

Con respecto a la variación mensual, las ventas de vehículos ligeros en el país cayeron en abril 12.5 por ciento con respecto a marzo, al pasar de 95 mil 513 unidades vendidas en el tercer mes a 83 mil 612 unidades, es decir, una reducción de 11 mil 901 vehículos automotrices.

En cuanto al acumulado de enero a abril de este año, en México se comercializaron 342 mil 651 vehículos ligeros, lo que representó un incremento del 3.3 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2020, cuando se vendieron 331 mil 343 vehículos en el mercado interno.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que las ventas al público de la industria automotriz en abril de este año se ubicaron en un nivel similar al registrado en abril de 2013, cuando se comercializaron 83 mil 647 unidades ligeras.

Santaella abundó que, pese al avance del 139.3 por ciento de las ventas de automóviles en abril de este año con respecto al cuarto mes de 2020, se mantuvo por 15 por ciento por debajo del total de las operaciones comerciales que se registraron en abril de 2019, cuando se vendieron 98 mil 366 unidades.

Por su parte, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Guillermo Rosales, señaló en un comunicado que el avance de triple dígito de las ventas de abril en la variación anual se explican conforme a las expectativas, por lo que estiman que en los siguientes meses el incremento será moderado y podrían finalizar 2021 con más de un millón 49 mil unidades vendidas en el mercado interno, lo que significará un incremento del 10.6 por ciento con respecto a 2020.

El representante de la AMDA refirió que las ventas de abril de este año se mantuvieron en niveles similares a los estimados, pues consideraban que se comercializarían 82 mil 931 unidades automotrices, por lo que fue incremento del 0.8 por ciento con respecto a lo esperado.

Aunque las ventas de vehículos habían mantenido un comportamiento moderado desde 2019, a partir de enero de 2020 comenzaron a desacelerarse las mismas y se desplomaron más en abril del año pasado por el inicio de la pandemia, y aunque superaron las 100 mil unidades vendidas en diciembre, están lejos de los niveles que se habían mantenido hace dos años.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que esta industria aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca del 20.5 por ciento del manufacturero.



Artículos Relacionados

Back to top button