score
MéxicoNoticias

Aunque está prófugo, autorizan extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos; ¿de qué lo acusan?

Un Tribunal de la Ciudad de México dio luz verde para la extradición del narcotraficante a territorio estadounidense en caso de ser detenido

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal autorizó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Si el conocido como ‘El narco de narcos’ logra ser detenido, sería llevado a territorio norteamericano donde sería procesado por diversos crímenes, entre ellos el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ocurrido en febrero de 1985.

Los magistrados del Primer Tribunal aprobaron su extradición, además rechazaron un amparo de la defensa de Caro Quintero, donde se alegaba que el narcotraficante no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, el cual, ya había sido llevado por la justicia mexicana.

“No impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales”, mencionó el tribunal durante su dictamen.

¿De qué más se le acusa?

Por lo anterior, los magistrados señalaron que Rafael Caro Quintero es requerido por la Corte estadounidense por asociación delictuosa para cometer delitos violentos a fin de asistir a la delincuencia organizada, así como asociación delictuosa para secuestrar a un agente federal y homicidio grave de un agente federal, razones por las que se emitió una orden de detención provisional.

Con ello, se cierra un proceso de siete años en los cuales, los abogados del narcotraficante buscaban evitar su extradición si lograban recapturarlo.

Recordemos que en 1985, el fundador del cártel de Guadalajara fue detenido y condenado a 40 años de prisión; sin embargo, en 2013 tras cumplir 28 años tras las rejas, fue liberado por un juez bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Aunque la justicia mexicana volvió a solicitar su captura, Caro Quintero ya había desaparecido, pero su caso sigue presente en la actualidad, incluso el pasado mes de abril un juez estadounidense autorizó la incautación en México de cinco propiedades del narcotraficante.

Con información de Uno TV y El Financiero

También te puede interesar:

Estas son las 5 propiedades que EU ordenó confiscar a Caro Quintero en Jalisco

Rafael Caro Quintero: El pionero del narcotráfico a EU más buscado por la DEA

Fiscalía de CDMX pone a disposición restos de víctimas del desplome en Línea 12 del Metro para su identificación

Accidente del Metro: ¿Quién construyó la Línea 12 que corre de Tláhuac a Mixcoac?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button