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Aunque en expansión, retroceden los pedidos manufactureros en abril

La expectativa del volumen esperado de pedidos por parte de los directivos empresariales retrocedió 3.11 puntos en abril con respecto a marzo para ubicarse en 51 unidades.

Los pedidos manufactureros superaron la barrera de los 50 puntos por noveno mes consecutivo, pero cayeron 1.07 puntos en abril con respecto a marzo.

El Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en 51.1 puntos en abril de este año con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, de acuerdo con los datos del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después del cierre de cada mes, el IPM del Inegi permite conocer casi de forma inmediata las expectativas y percepción de los directivos empresariales en torno al comportamiento del sector manufacturero del país y se desarrolla a partir de las expectativas sobre pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos e inventarios de insumos.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que el IPM se mantuvo en un indicador positivo tras la caída mensual que tuvo en el cuarto mes de este año, por lo que se mantiene por encima del umbral de las 50 unidades.

Así, el IPM ha mantenido una recuperación desde la caída de mayo del año pasado de 39.4 puntos, que posteriormente ascendió a 49 puntos en junio y en julio avanzó a 49.9 unidades, por lo que ha mantenido un ascenso en los siguientes meses, aunque retrocedió ligeramente tanto en febrero como en abril. Según el Inegi, el IPM el valor 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

En cuanto a sus componentes, el IPM detalla que el volumen esperado de pedidos por parte de los directivos empresariales reportó un descenso mensual de 3.11 puntos en abril con respecto a marzo para fijarse en 51 unidades para sumar un total de 10 meses consecutivos por encima de los 50 puntos. El volumen esperado de pedidos es entendido como el componente de mayor peso en el IPM que equivale al 30 por ciento, por lo que el retroceso del cuarto mes de este año está influida por el incremento en el número de pedidos de los clientes, internos y externos, a las empresas.

Pero también la expectativa de los directivos empresariales sobre el número del personal ocupado en su empresa retrocedió 0.08 puntos en la variación mensual, aunque se mantuvo por encima de los 50 puntos con un total de 50.4 unidades, por lo que este dato anticipa el comportamiento del empleo en el sector manufacturero durante los siguientes meses.

Otro componente que cayó en abril fue el volumen esperado de la producción que retrocedió 2.81 puntos, mientras que el de inventarios e insumos cayó 0.22 puntos y sólo el de oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores avanzaron 0.26 unidades.

El Indicador de Pedidos Manufactureros mantuvo una tendencia descendiente a partir del segundo trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, por lo que se desplomó más y fue en los últimos cinco meses del año pasado que retornó al nivel similar que reportó en junio de 2019 y ha mantenido un comportamiento errático en los primeros cuatro meses de este 2021.

El Inegi revela que el IPM se integra mensualmente con las expectativas de los directivos empresariales para las variables de pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos por parte los proveedores e inventarios e insumos.

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