score
MéxicoNoticias

Vuelven a incrementarse las remesas en marzo y superan lo 4 mil millones de dólares

En el acumulado del primer trimestre de este año, México recibió 10 mil 623 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento del 13% con respecto a los primeros tres meses de 2020.

En marzo las remesas mostraron un nuevo incremento del 2.64 por ciento con respecto al tercer mes de 2020, por lo que volvieron a alcanzar cifras históricas.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico) este lunes, México recibió 4 mil 151 millones de dólares por medio de las remesas que enviaron los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos que alcanzaron un nuevo récord histórico desde que tiene registro en 1995.

El banco central muestra que en marzo de 2020 México recibió 4 mil 151 millones de dólares, por lo que por noveno mes consecutivo mostró una tendencia al alza histórica en cuanto al crecimiento de las divisas, ante la recuperación de la economía estadounidense a partir del avance de la campaña de vacunación y el plan de rescate del presidente Joe Biden.

Con respecto a la variación mensual, las remesas en marzo incrementaron 30.8 por ciento con respecto a febrero, por lo que se trató del crecimiento mensual más elevado en los últimos 12 meses.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó en su cuenta de Twitter que han incrementado las remesas en los últimos 12 meses alcanzando su mayor nivel en marzo de este año.

En el acumulado del primer trimestre de este año, México recibió 10 mil 623 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2020, cuando recibió 9 mil 242 millones de dólares por envíos de mexicanos.

Por su parte, el economista en Jefe para México en Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo en entrevista con Reuters que la expectativa de un estímulo fiscal continuo y un crecimiento sólido de Estados Unidos deberán mantener el fujo creciente de las remesas en este año.

Esta visión coincide con Grupo Financiero Banorte que en su informe trimestral contempló que en los próximos meses continuará el aumento de las remesas de Estados Unidos a México, ante los nuevos estímulos fiscales que ha implementado el gobierno norteamericano, así como un tipo de cambio competitivo y la contracción profunda de la economía mexicana.

Las remesas son de las principales fuentes de divisas en México junto con las exportaciones automotrices, por lo que el gobierno federal estima que será uno de los factores que permita que las familias tengan recursos para consumir e incentivar la economía.

El monto de las remesas recibidas en marzo de este año fue el más elevado del que se tienen registro, incluso superior al que se recibieron en el tercer mes de 2020,–periodo que hasta ese momento había marcado un récord de envíos–.

En marzo aumentaron el total de las operaciones realizadas con respecto a febrero, ya que pasó de 9 millones 43 mil operaciones a 11 millones 206 mil operaciones en la variación mensual, mientras que el promedio de la remesa avanzó de 351 dólares a 370 dólares.

Sobre esto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo en conferencia de prensa que el sólido flujo de remesas hacia México ha sido impulsado también por los incentivos de los migrantes para mantener a sus familias, debido a los cierres de las fronteras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada en conferencia de prensa matutina que los próximos días continuará el crecimiento de las remesas en el país y este 2021 podría superar los 40 mil millones de dólares que recibió en divisas el año pasado.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button