score
AudioAudio y VideoJaime NúñezMéxicoNoticias

¿Qué medidas está tomando el Gobierno Federal tras la detección de la variante de la India en SLP?

El secretario de Salud de San Luis Potosí Miguel Ángel Lutzow Steiner destacó que se deben reforzar las medidas preventivas contra COVID.

El gobierno anunció el domingo que la variante de COVID-19 de la India fue encontrada en San Luis Potosí (SLP) y el titular de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, detalló qué medidas se están tomando en la entidad.

En entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, el doctor Lutzow Steiner recalcó que esta variante de COVID (B.1.617) se halló en el país gracias al Sistema de Vigilancia Genómica. Con el cual se recolectan alrededor de 400 muestras semanales para su análisis.

“Una vez que tomamos nota de esta situación adicional, porque tenemos protocolos establecidos para todos los casos y sospechosos, hacemos el rastreo retrospectivo para saber quiénes se enfermaron antes y después. Y tratar de identificar cómo llegó esta variante (de COVID-19) a nuestro estado y país”, compartió el secretario de Salud de San Luis Potosí.

Por ello, cuando se notificó del caso de la variante de la India en el estado, comenzaron con el rastreo. Y ya se encontraron 16 contactos del “caso índice”, de los cuales 12 dieron positivo a SARS-CoV-2, virus que causa la COVID.

Tercera ola de COVID podría ocurrir aún en México

Asimismo, el doctor Lutzow Steiner apuntó que en San Luis Potosí y todo el país se deben reforzar las medidas preventivas contra la COVID-19.

“Estamos en una situación donde hay una baja transmisión de COVID, pero en el exterior hay una gran tercera ola que está caminando. A nivel mundial, ya superó a la segunda. […] Hay una gran carga viral, muchas personas enfermas.

“Esto nos debe recordar que la epidemia no ha terminado y que los riesgos existen. Una tercera ola (de COVID) podría ocurrir en nuestro país”, apuntó el secretario de Salud potosino.

Además, el doctor señaló que, como otra medida, están informando a la población que no bajen la guardia contra COVID y revisan que los protocolos estén en su mejor nivel.

“Es la única forma que podemos reducir el riesgo (para) que se mantenga bajo. Mientras más tiempo estemos lejos de esa tercera ola y, si llega, que esté lo más lejos posible para que podamos avanzar con la vacunación (contra COVID-19). […] NINGUNA persona se puede confiar, ni las vacunadas”, puntualizó.

 

También te puede interesar:

¿Qué sector corre más riesgo de morir por COVID en México? Hombres de 50 a 59, los más vulnerables

VACUNACIÓN CDMX: Estas alcaldías aplican primera y segunda dosis de vacuna COVID del 3 al 7 de mayo

Buscan UIF y FGR recuperar 600 mdp de cuentas “abandonadas” por narcos

Variante de COVID-19 india detectada en México no representa un riesgo mayor, asegura la SSa



Artículos Relacionados

Back to top button