score
MéxicoNoticias

Prueba PISA está programada para el próximo año: SEP

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la prueba se retrasó debido a la pandemia del COVID-19

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresara su preocupación por la supuesta cancelación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que no será suspendida dicha prueba.

Así fue confirmado por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, quien señaló que será el próximo año cuando sea aplicada la prueba y habrá una fase piloto que sirva de antecedente este 2021.

La funcionaria explicó que la prueba PISA sí estaba programa para realizarse este año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria impidió que pudiera llevarse a cabo.

Gómez Álvarez puntualizó que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con la aplicación de la prueba PISA, y reconoció la importancia que tiene la evaluación para las maestras y maestros como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

Solo podrá realizarse cuando alumnos vuelvan a la escuela

Por otra parte, la secretaria destacó que para poder aplicar la prueba PISA, los estudiantes deben estar en las escuelas, por lo que se están analizando los mecanismos que permitan su realización.

Recordemos que debido a la pandemia del COVID-19 tuvieron que cerrarse las instituciones educativas en todos los países, México no fue la excepción y por ello, fue creado el programa Aprende en Casa, mismo que permitió que los estudiantes de educación básica pudieran continuar con sus clases a distancia.

AMLO descarta dejar de aplicar PISA

Cabe mencionar que ante la preocupación de la OCDE, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había descartado la posibilidad de que el país dejara de aplicar la prueba PISA, afirmando que toda prueba que ayude al desarrollo educativo de México perduraría.

“Si me dicen, ¿va a continuar México tolerando la producción de las empresas extranjeras?, digo no, pero si me dicen, va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejoren la calidad de la enseñanza, digo sí.

Todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado y respaldado, todas las pruebas y estamos nosotros participando para mejorar la educación”, expresó en su conferencia matutina realizada desde Chetumal, Quintana Roo.

También te puede interesar:

Retraso de aplicación PISA, por pandemia, asegura Jesús Ramírez

OCDE expresa preocupación por suspensión de prueba PISA en México; AMLO afirma que seguirá

Por Día de las Madres y Día del Maestro, ¿habrá puente?

Permite estrategia de seguridad descenso en incidencia delictiva en Quintana Roo: SSPC

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button