score
MéxicoNoticias

Titular del DIF habría obligado a empleados a pagarle parte de su salario para mantener sus empleos

Derivado a esto, la SFP abrió un expediente de investigación el pasado 23 de abril

La directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, habría obligado a más de mil funcionarios de dicha dependencia -desde marzo de 2019- a entregarles entre 2 y 4% de su salario mensual a cambio de mantener su empleo.

De acuerdo con Animal Político, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación el pasado 23 de abril, pese a que recibió denuncias al respecto desde hace nueve meses, ya que empleados y exempleados coinciden en que la directora utiliza como estrategia la supuesta amistad que sostiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller desde hace más de 20 años.

Además, supuestamente, Rocío García distribuyó entre altos mandos del DIF un listado con las siete categorías de plazas escogidas y los respectivos montos a entregar, que van de los 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales.

“Las denuncias y las entrevistas confirman que los funcionarios, cuyos sueldos oscilan entre los 12 mil y los 100 mil pesos, debían entregar el dinero en efectivo para el supuesto ‘Programa Ahijado’, del que no hay registro oficial en la estructura del DIF”, detalló el medio de comunicación.

Asimismo, la directora del DIF habría asegurado que “el dinero serviría para los gastos de la institución que no alcanzan a solventar con el presupuesto público. Sin embargo, los empleados desconocen en qué se han utilizado dichos recursos y tampoco existe ninguna referencia de dicho programa en la página del DIF y mucho menos algún informe”.

Cabe mencionar que en la propuesta del Programa Ahijado del DIF se estimaron las tarifas que debían cubrir de acuerdo a la jerarquía de las siete plazas de confianza incluidas: dirección general, 3 mil pesos; jefes de Unidad, 2 mil 500; directores generales, 2 mil; directores de área, mil 500 pesos; subdirectores de área, mil pesos; jefe de departamento, 700 pesos y los soportes administrativos, 500 pesos.

Con información de Animal Político

Te puede interesar:Como la 4T no ha dado una, AMLO necesita el control de las elecciones: Ricardo Anaya

La 4T invita a Vladimir Putin a los festejos por la Independencia de México

INE ordena a AMLO no difundir logros del gobierno en mañaneras durante campañas electorales

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button