Dispara Banorte a 5.9% pronóstico de crecimiento económico para el año por vacunas

El grupo financiero se mostró optimista sobre el crecimiento del PIB nacional, impulsado por un rápido avance de la campaña de vacunación y el control de la pandemia.

El Grupo Financiero Banorte mejoró sus estimaciones de crecimiento económico para México y podría alcanzar el 5.9 por ciento para el cierre de este año.

Los datos del reporte de análisis económico del primer trimestre de este año publicados por el banco mexicano muestran un incremento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al reporte del cuarto trimestre de 2020 en el que estimaba un aumento de 5.3 por ciento para la economía nacional.

La institución bancaria se mostró más optimista en torno a la recuperación de la economía mexicana ante el rápido avance de la campaña nacional de vacunación que alcanzó un máximo de 430 mil 800 inoculaciones en un día el pasado 18 de abril, lo que ayuda a reducir la incertidumbre y ayuda a impulsar el dinamismo en aquellos sectores impactados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el análisis de Banorte, en las últimas semanas la población se ha adaptado a las medidas sanitarias, lo que ha permitido la operación de los establecimientos comerciales, y por ello estimó que la pandemia se mantendrá bajo control, pese a los riesgos latentes ante posibles repuntes.

Así, a partir del segundo trimestre de este año el banco mexicano pronostica una aceleración en el crecimiento de la economía mexicana, impulsada por el avance de los sectores que se habían mantenido rezagados desde el comienzo de la pandemia y la movilidad retorna a los niveles previos a la contingencia sanitaria.

La institución bancaria destacó el avance del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, debido a las restricciones a la movilidad impuestas en enero y la escasez de semiconductores y gas natural en febrero, aunque representa una desaceleración de la economía mexicana con respecto al avance del 3.3 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

También prevé que la demanda interna seguirá creciendo paulatinamente en los siguientes meses, pues destacó que la balanza comercial mostró números positivos tanto en las exportaciones como en las importaciones, además de la recuperación de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria y el incremento de las remesas.

Además, Banorte espera un impulso adicional en el corto plazo por el pago adelantado de los programas sociales del gobierno federal ante la temporada electoral, por lo que estiman que los resultados positivos continuarán en los siguientes meses acompañados del aumento de la demanda externa por parte de Estados Unidos.

De la misma manera, pronostica que los servicios turísticos incrementen en el país en los próximos meses ante el avance y efectividad de las vacunas contra Covid-19 en la Unión Americana.

Sin embargo, también estiman algunos riesgos en la economía derivados de la escasez de algunos suministros de la manufactura como los semiconductores y que podrían resolverse hasta finales de este año, así como un incremento de la incertidumbre local por los resultados electorales y la posibilidad de una reforma fiscal para el siguiente año, además de una nueva ola de contagios en los próximos meses.

Hasta el momento, Banorte ha sido la institución más optimista en torno a la recuperación económica del país para este año, superiores a las que mostró BBVA la semana que estimó un aumento del 4.7 por ciento, mismas proyecciones que los analistas consultados por Citibanamex en su último reporte trimestral.

Salir de la versión móvil