score
MéxicoNoticias

¿Quién es Héctor “El Güero” Palma y cuál es su relación con “El Chapo” Guzmán?

Ambos fundaron el Cártel de Sinaloa y se presume vengaron el asesinato de la familia del "Güero" Palma.

Héctor Palma Salazar alias el “El Güero Palma” o “El Güerito” nació en Mocorito, Sinaloa, en su adolescencia se dedicó al robo de autos antes de adentrarse al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

En los ochenta, “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, la organización se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Esta división trajo consigo una confrontación de esos grupos, que desencadenó el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también el brutal asesinato de la familia de Palma.

En 1995, Palma fue detenido acusado de colaborar con el cártel de Juárez después de que el jet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrelló. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco. El Güero sobrevivió al accidente y posteriormente fue arrestado por oficiales del Ejército Mexicano.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU.

el-guero-palma-en-eu
EFE

Palma Salazar sólo cumplió nueve de los 16 años de prisión de su sentencia. La embajada de Estados Unidos en México dice que la liberación es por su buena conducta durante el encarcelamiento.

Después fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, donde inmediatamente fue detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Edomex, donde permanecía desde entonces.

Asesinato de la familia de “El Güero”

Su primera esposa lo engañó con su exsocio venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, quien fue infiltrado por los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo por robarle a Félix y por desplazarlos de sus territorios.

Sin embargo, la venganza de los Arellano Félix, no paró ahí, ya que Enrique Rafael Clavel  convenció a la esposa del El Güero a huir con él, con todo y sus hijos, y ésta aceptó.

Ya en un hotel en San Francisco, EU, Rafael Clavel  asesinó a la esposa del El Güero y después a los dos niños, los aventó del puente “El Viaducto Viejo”.

Clavel le mandó al Güero la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. Pero la venganza no se hizo esperar, y El Güero junto con El Chapo llevaron a cabo varios asesinatos, hasta llegar con el venezolano quien también fue asesinado.

Con información de El Universal y BBC

También te puede interesar:

”El Güero” Palma es absuelto del delito de delincuencia organizada; ¿quedará libre?

Lía Limón exhibe a Eduardo Santillán, candidato de Morena, como uno de los peores jefes delegacionales

David Monreal Ávila apostará por el campo, minería, industrialización y turismo en Zacatecas

Suman 217 mil 168 muertes por COVID-19 en México

 



Artículos Relacionados

Back to top button