score
MéxicoNoticias

”El Güero” Palma es absuelto del delito de delincuencia organizada; ¿quedará libre?

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” fue absuelto por delitos de narcotráfico.

Un juez Federal ordenó la inmediata liberación  de Héctor Palma Salazar, “el Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, luego de que fue absuelto por delitos de narcotráfico; sin embargo, el gobierno mexicano verificará si no tiene causas pendientes antes de dejarlo fuera de prisión.

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías “el Güero Palma”, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada”, se lee en el comunicado emitido por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque estableció que el también compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” podría permanecer recluido en caso de encontrarse con otra autoridad judicial algún proceso por otro delito.

Por lo anterior, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de conocer y corroborar de que no exista causa alguna en curso contra Palma Salazar.

Asismimo, la SRE consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, para saber si el Departamento de Justicia no tiene alguna solicitud de extradición en contra del narcotraficante.

En febrero se dio a conocer un oficio de la posible liberación del Güero Palma

Desde el 25 de febrero pasado trascendieron reportes sobre la liberación de Palma Salazar.

Fue la Fiscalía de Jalisco la que confirmó la veracidad de un oficio girado por la dirección general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, el cual circuló en redes sociales y donde se informaba que el capo saldría de la cárcel.

La información sobre la presunta liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma, se publicó a sólo unos días del arraigo de Emma Coronel en Estados Unidos.

No obstante, luego de que el Fiscal de Jalisco confirmó que le fue notificada la posible salida de prisión del “El Güero” Palma, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que un juez federal haya ordenado la liberación del criminal.

Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, extraditado a EEUU en 2007 y liberado por buena conducta en 2016; ese mismo año fue regresado a México e ingresado al penal del Altiplano.

También te puede interesar:

Suman 217 mil 168 muertes por COVID-19 en México

Lía Limón exhibe a Eduardo Santillán, candidato de Morena, como uno de los peores jefes delegacionales

“No seré una Juanita”: Evelyn Salgado asegura que su padre no influirá en su manera de gobernar

Iztapalapa y Tlalpan iniciarán el lunes aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID

 



Artículos Relacionados

Back to top button