score
MéxicoNoticias

México debe unirse al nuevo Tratado contra las pandemias: Partido Verde

Esta iniciativa que busca reforzar las capacidades mundiales ante futuras pandemias, ya cuenta con el apoyo de 27 países.

El Partido Verde en el Senado insistió en que México debe unirse al nuevo ‘Tratado contra las pandemias‘, el cual busca contar con una arquitectura sanitaria internacional más sólida, para proteger a las futuras generaciones y garantizar un acceso universal a las vacunas.

Al respecto, la senadora Gabriela Benavides Cobos y el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán señalaron que la alta demanda de vacunas y su limitada disposición ha hecho que el acceso a la vacunación sea dispar y se concentre principalmente en los países más desarrollados.

Según los legisladores ecologistas, esta situación de desigualdad evidenció la urgente necesidad de contar con mecanismos internacionales que permitan afrontar pandemias o situaciones similares.

Por tal motivo, presentaron un exhorto ante el Senado para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda tramitar la unión de México al Tratado Contra las Pandemias.

¿Qué es el Tratado contra las pandemias?

El Tratado contra las pandemias es un acuerdo mundial que busca reforzar las capacidades y las resiliencias nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, impulsaron, en conjunto, esta importante iniciativa global que ya cuenta con el apoyo de 27 líderes mundiales.

Su objetivo es mejorar los sistemas de alerta, la compartición de datos, la investigación, la producción y distribución en el ámbito local, regional y mundial de contramedidas médicas y de salud pública, como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipos de protección personal.

También incluiría el reconocimiento del principio de una sola salud que conecte la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta.

Indispensable que toda Latinoamérica se una al tratado

De igual manera, a través de este exhorto, los legisladores del Verde solicitaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos, promueva que todos los países de América Latina y el Caribe se sumen a la iniciativa de crear el Tratado contra las Pandemias.

“Este nuevo tratado supondría un hito en la intensificación de la preparación ante pandemias al más alto nivel político, cuyo pilar será la Constitución de la Organización Mundial de la Salud e incluiría a otras organizaciones pertinentes claves para este esfuerzo, en apoyo del principio de la salud para todos”, argumentaron.

Aunque la atención mundial se centra en la crisis por COVID en India, este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance del coronavirus en Latinoamérica, debido a que muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras las vacunas no acaban de llegar.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button