score
AudioMéxicoNoticias

¿Quién es Teófilo Zaga? El detenido será el primer empresario en pisar el penal del Altiplano

El empresario es acusado de presuntamente saquear los fondos del Infonavit

Este viernes, 30 de abril, fue detenido por la Policía Federal Ministerial (PFM) Teófilo Zaga Tawil, en Xochitepec, Morelos, informó a Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La aprehensión se dió al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un juez de control federal, en un inmueble ubicado en la esquina de calle Circuito Santa Fe y privada San Agustín, fraccionamiento Santa Fe, reveló Excelsior.

Zaga Tawil es uno de los empresarios que presuntamente defraudaron por más de 5 mil millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El dueño de Telra Reality, que en 2017 recibió una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos por la rescisión de un contrato con el Infonavit, es acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Este día, la PFM, dependiente de la FGR, logró la detención de Teófilo ‘Z’ en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal. Al detenido se le pondrá en reclusión, a disposición de la Judicatura Federal”, dio a conocer la FGR. 

De acuerdo con el periodista Manuel Feregrino, el juez que atenderá el caso de Zaga Tawil se encuentra en el penal de Almoloya, por lo que será en dicho reclusorio donde permanezca privado de su libertad.

Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga resaltó que “sería el primer hombre de negocios internado en un penal de máxima seguridad”.

Cabe recordar que Teófilo Zaga firmó el acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre Telra Reality y el Infonavit, causando daños y perjuicios al instituto, siendo el autor de los programas tecnológicos que supuestamente se implementarían derivados de los contratos.

La acusación de FGR señala que el origen del dinero pagado a dicha empresa es ilícito porque esta no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y “sorpresivamente” los funcionarios del Infonavit simularon un proceso de mediación, detalló Reforma.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Se recorre el feriado del 1 de mayo al lunes por ser sábado? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

CDMX sigue el camino a la reactivación y adapta “Ciudad al Aire Libre” para la temporada de lluvia

Diputados aprueban prohibición para que laboratorios hagan pruebas de cosméticos en animales



Artículos Relacionados

Back to top button