score
MéxicoNoticias

Mejora Cepal a 4.1% estimación de crecimiento económico 2021 para América Latina

El organismo internacional enfatizó que existe incertidumbre en la recuperación económica por la distribución y aplicación de las vacunas entre los países de la región.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mejoró sus estimaciones de crecimiento económico para América Latina y podría alcanzar el 4.1 por ciento al cierre de este año.

Al presentar una edición especial de la revista de la Cepal titulada “El Covid-19 y la crisis socioeconómica en América Latina y el Caribe”, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, mejoró 0.4 puntos porcentuales las estimaciones de crecimiento económico para la región, al pasar de 3.7 por ciento en las estimaciones de enero al 4.1 por ciento.

La bióloga mexicana recordó que la región se contrajo 7.1 por ciento en 2020 por la pandemia de Covid-19, y aunque este año tendrá una mayor recuperación a la estimada en enero pasado, aún no regresará a los niveles previos a la crisis sanitaria y podría ocurrir hasta 2023.

La representante de la Cepal sostuvo que la recuperación económica está acompañada de un contexto de incertidumbre, debido al acceso desigual de las vacunas y la efectividad de las mismas, por lo que el crecimiento económico de la región será asimétrico y puede generar mayores brechas de desigualdad.

Enfatizó que América Latina—con el 8.4 por ciento del total de la población mundial—fue la región más afectada en 2020 por la pandemia de Covid-19, por lo cual las brechas de desigualdad aumentaron, dejando más de 44 millones de personas sin empleos ante las fallas estructurales que padece la economía latinoamericana.

Basada en datos de la Cepal, Alicia Bárcena también recordó que la región sufrió un retroceso educativo de 10 años, en el cual más de 17 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior abandonaron sus estudios, quienes en su mayoría fueron integrantes de familias de escasos recursos económicos, por lo que se han empobrecido aún más.

Dijo que las remesas incrementaron en América Latina, principalmente en aquellos países que dependen de la economía de Estados Unidos como México, por lo que fue un factor que amortiguó la caída de las economías de la región.

Por su parte, el secretario adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, estimó que la recuperación económica de la región será impulsada por el crecimiento de la demanda externa en algunas economías como en el caso de México, principalmente de Estados Unidos, pero también coincidió que dependerá del avance de la vacunación de los países que han sido también los que menos acceso han tenido.

Recomendó que se desarrollen políticas social activas para enfrentar la pobreza, empleo y desigualdad para colocar la diversificación de la estructura productiva en la región, así como un impulso y despolitización de la integración regional, además de políticas económicas contracíclicas, reformas tributarias progresivas para mejorar la distribución del ingreso y financiar el aumento del gasto social.

En la publicación, la Cepal considera que para cerrar las brechas económica, social y ambiental, es necesario impulsar una recuperación transformadora con una estrategia que combine la recuperación económica con la superación del estilo de desarrollo vigente, por lo cual se necesitan políticas públicas orientadas a la innovación y actualización tecnológica, así como avanzar a un Estado de Bienestar y rediseñar los incentivos para la protección del medio ambiente.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button