score
AudioJosé Cárdenas InformaMéxicoNoticias

Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El Congreso del Estado de Tamaulipas dio un revés a la declaración que horas antes hizo la Cámara de Diputados

Aunque la Cámara de Diputados avaló este viernes el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tan solo horas después el Congreso del Estado de Tamaulipas determinó que no procede dicha homologación.

Con un total de 26 votos a favor, 3 en contra y siete abstenciones el Congreso de Tamaulipas logró frenar el desafuero en contra del funcionario.

La discusión que tuvo una duración de una hora y 20 minutos fue respaldada a través de posicionamientos por todas las fuerzas políticas.

“Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, estipularon.

El Congreso de Tamaulipas señaló que tampoco procede “el retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política” de la entidad le otorga al mandatario.

Finalmente recalcaron que Francisco García deberá seguir fungiendo en el cargo público para el que fue electo en 2016 por “la mayoría de la ciudadanía tamaulipeca”.

Defendemos la soberanía tamaulipeca: Congreso de Tamaulipas

Gerardo Peña, presidente del Congreso de Tamaulipas, recalcó que se determinó no procedente el desafuero en contra del funcionario debido a que están defendiendo y cumpliendo las leyes del estado.

“Se votó la no homologación, es decir, el sentido contrario a lo que el Congreso de la Unión el día de hoy determinó. Nosotros como legisladores juramos hacer cumplir las leyes tamaulipecas y es lo que estamos haciendo, defender la soberanía tamaulipeca, el 111 constitucional es muy claro y es por eso que estamos dando esa interpretación”, dijo en entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula.

VIDEO/José Cardenas

Asimismo, el diputado señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien tenga la última palabra.

“También presentamos una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra y diga quién tiene la razón”, agregó.

También te puede interesar:

“Este desafuero no es una causa de justicia sino una venganza política”: Gobernador de Tamaulipas

Diputados aprueban desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Emiten alerta migratoria contra el diputado Saúl Huerta, señalado por abuso sexual

Justicia para Lizbeth: Sujeto golpea y lanza aceite hirviendo a su esposa en Veracruz

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button