score
MéxicoNoticias

Violencia se hace presente en la ELECCIONES 2021; 12 candidatos han sido asesinados, confirma SSPC

Se dio a conocer que el 48% de los casos se ubican en seis estados de la República

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que 234 candidatos han sido amenazados o agredidos previo a las elecciones del próximo 6 de junio, sin embargo, de ellos, 12 representantes han sido asesinados.

En conferencia de prensa mañanera, Rosa Icela detalló que del 4 de marzo al 30 de abril de este año, “34 casos de candidatas o candidatos han denunciado amenazas, de los cuales, el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación, se presentaron 12 defunciones”. Además, de dichos casos, 133 se han detectado como relevantes.

En lo que respecta a las medidas de protección para 65 candidatos, se informó que 17 de ellos se encuentran bajo vigilancia de la Guardia Nacional. También, el 48% de los casos se ubican en seis entidades federativas:

  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Jalisco
  • Guerrero
  • Oaxaca

“La seguridad en las elecciones es fundamental para que la ciudadanía ejerza sus derechos”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que el mecanismo de protección a candidatos a un cargo de elección con el objetivo de que la delincuencia no intervenga en los procesos que solo le interesan a los ciudadanos.

“Anteriormente, se estableció como práctica que en algunas regiones dominaban los de las bandas del crimen y ellos decidían quiénes iban a ser los candidatos, entonces, queremos que se termine con esos actos de intervencionismo que no les corresponde… eso es decisión de los ciudadanos, del pueblo que elige libremente… Entonces se creó por eso un mecanismo de protección a candidatas y candidatos”, mencionó el mandatario.

Te puede interesar: Disminuye la percepción de inseguridad en marzo y alcanza su nivel más bajo en 8 años

AMLO mantiene cruzada contra el INE y el TEPJF e insiste en presentar reforma electoral

“No calumnie, aquí sí se informa de sus actividades”: López-Dóriga responde a AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button