score
MéxicoNoticias

Avanza 0.4% la economía mexicana en primer trimestre del año, pero mantiene caída anual

El PIB nacional fue impulsado entre enero y marzo de este año por los servicios y el comercio que crecieron 0.7% con respecto al cuarto trimestre de 2020.

La economía mexicana creció ligeramente en el primer trimestre de este año. Y es que entre enero y marzo avanzó 0.4 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la economía mexicana creció ligeramente en el primer trimestre de este año, pese a las restricciones a la movilidad en enero y la escasez de semiconductores y gas natural en febrero.

El crecimiento del PIB entre enero y marzo fue impulsado por las actividades terciarias—aquellas vinculadas al comercio y los servicios—que crecieron 0.7 por ciento con respecto al trimestre anterior, mientras que las primarias—aquellas relacionadas a la agricultura, ganadería y pesca—retrocedieron 1.3 por ciento, y las actividades secundarias—manufactura, industria y minería—no tuvieron modificaciones en la variación trimestral.

En términos anuales—primer trimestre de 2021 versus primer trimestre de 2020–, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, la economía mexicana retrocedió 2.9 por ciento, y sólo aumentó 2.8 por ciento en las actividades primarias, mientras que cayó 2.3 por ciento en las actividades secundarias y 3.6 por ciento en las actividades terciarias.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que con cifras originales el PIB nacional retrocedió en el primer trimestre de este año 3.8 por ciento en la variación anual, por lo que sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales.

Santaella abundó que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 ralentizó la recuperación de la economía mexicana y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó en su cuenta de Twitter que el crecimiento de la economía se ubicó ligeramente por encima del cero por ciento que era la tasa anticipada, por lo que “es mejor noticia de lo que parece, ya que si no se revisan las tasas mensuales de -0.1 por ciento y -0.3 por ciento para enero y febrero, respectivamente, implica el crecimiento de casi 2 por ciento para marzo”.

También enfatizó el crecimiento de las actividades terciarias durante el tercer trimestre, tras caer 0.2 por ciento y 0.3 por ciento en los primeros dos meses de este año, pero un avance del 2 por ciento en marzo, por lo que consideró que se trató de una buena noticia por la reactivación de la recuperación de los servicios.

Sin embargo, Heath sostuvo que las noticias de la actividad industrial no fueron buenos, pues después de los avances del 0.2 por ciento y 0.4 por ciento en los primeros dos meses de este año, en marzo cayó 2.4 por ciento y por ello no hubo modificación en la variación trimestral.

En tanto, el economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, consideró que es preocupante que el PIB industrial no haya crecido durante el primer trimestre de este año.

A su vez la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, estimó en la red social que para el segundo trimestre de este año la economía mexicana crecerá 16.5 por ciento por el rebote de la baja de rebote de comparación del año pasado, pero aún se mantendrá 7.7 por ciento por debajo del PIB del cuarto trimestre de 2018.

De acuerdo con el Inegi, la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país y obtiene información estadística de encuestas en establecimientos, en hogares, en los registros administrativos de diversas dependencias del gobierno.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button