score
MéxicoNoticias

CDMX legaliza interrupción del embarazo hasta los 5 meses en caso de violación

Con dicha aprobación, cualquier centro de salud en la entidad deberá practicar la interrupción voluntaria del embarazo

El congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la entidad, el cual aglutina nueve leyes, en el que se estableció pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, siempre y cuando, éste haya sido consecuencia de una violación sexual.

Por tanto, las mujeres hasta con cinco meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo o aborto, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

Lo anterior quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto si fue víctima de una violación.

Asimismo, se basa en los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de Salud para el aborto en la Ciudad de México, cuya última actualización fue el 25 de abril del 2018, y establece en su Capítulo III De la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las 20 semanas de gestación para practicar un aborto en caso de violación.

“Séptimo. La Interrupción Voluntaria del Embarazo es aquella que podrán realizar los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México, hasta la vigésima semana completa de gestación, como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005. Se entenderá por vigésima semana completa de gestación, a las veinte semanas, seis días (20.6)”, se lee.

Cabe mencionar que en esta ley se agruparon más de 75 iniciativas en materia de salud, y se abrogaron ocho leyes. Se mantiene la atención a la salud mental, cáncer de mama, bucal dental y el Médico en tu Casa.

También se establece que la Secretaría de Salud y Bienestar de ciudad deberán instalar en hospitales públicos, DIF y Alcaldía de la capital del país, cuneros en sus instalaciones para que sean depositados bebés abandonados.

Con información de El Universal

Te puede interesar: (VIDEO) “Taradas”, candidata de Morena llama así a mujeres a favor del aborto

Diputados de Quintana Roo rechazan despenalizar el aborto

Legisladoras de México van por despenalización del aborto en todo el país



Artículos Relacionados

Back to top button