score
MéxicoNoticias

Sólo Aguascalientes, Oaxaca, Baja California, Tabasco y Zacatecas ya recuperaron su nivel de actividad económica

En la variación trimestral, Quintana Roo y Baja California Sur fueron las entidades que más avanzaron en su actividad económica, pero aún están lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Entre octubre y diciembre del año pasado sólo Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas avanzaron en su actividad económica con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que los estados con avances en las variaciones anuales fueron Oaxaca con el 4.5 por ciento, seguido de Baja California con el 3.7 por ciento, Tabasco con el 1.9 por ciento, Zacatecas con el 1.8 por ciento y Aguascalientes con el 0.5 por ciento, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad.

Mientras que los estados con mayor retroceso en la variación anual fueron Quintana Roo con el 20.3 por ciento, Baja California Sur con el 15.4 por ciento, la Ciudad de México con el 9 por ciento, Campeche con el 7.4 por ciento y Tlaxcala con el 7.3 por ciento.

En cuanto a la variación trimestral—octubre a diciembre de 2020 versus julio a septiembre de 2020–, casi todas las entidades mostraron avances en la actividad económica a excepción de Tlaxcala que retrocedió 0.2 por ciento, mientras que el estado que más avance tuvo fue Quintana Roo con el 9.7 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que en la variación trimestral 31 estados avanzaron en su actividad económica en el cuarto trimestre del año pasado, impulsados por el relajamiento de las medidas restrictivas a la movilidad en la mayor parte del país.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló en esa red social que el crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre fue del 3.3 por ciento, mientras que las entidades con una vocación turística como Quintana Roo y Baja California sur se vieron beneficiadas por un rebote de sus actividades, pero aún están lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Heath abundó que los estados con mayor desplome en sus actividades tendrán una recuperación más prolongada, principalmente aquellos en donde se dedican a actividades dependientes a la movilidad.

Así, la recuperación entre las entidades federativas será desigual, pues aquellas que dependen de las exportaciones serán beneficiadas por el crecimiento de la demanda externa de Estados Unidos, mientras que otras tardarán más tiempo conforme avance la campaña nacional de vacunación.

Analistas de Monex consultados por Reuters señalaron que la mayoría de las entidades se recuperaron a partir del cuarto trimestre con la reapertura de las actividades económicas, sin embargo, estimaron que para el primer trimestre de este año podrían ser afectados por las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en enero y la escasez de semiconductores y de gas natural que provocaron el cierre de diferentes plantas automotrices, lo que ralentizará la economía de los estados del país.

De acuerdo con el Inegi, los resultados del ITAEE se encuentran homologados con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral nacional, el PIB estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, cuyo año de base fue actualizado al 2013 para garantizar la comparabilidad regional y nacional.

 



Artículos Relacionados

Back to top button