score
MéxicoNoticias

Proceso de desafuero contra gobernador de Tamaulipas avanza en la Cámara de Diputados

El dictamen será remitido a la Mesa Directiva para su procesamiento ante el Pleno de la Cámara

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior fue avalado luego de que las y el integrante del órgano jurisdiccional consideraron que la petición de la FGR, tiene elementos que permiten acreditar la presunta responsabilidad de García Cabeza de Vaca en el delito de defraudación fiscal equiparada.

“El dictamen se expresa en el sentido de que ‘ha lugar a proceder en contra del gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas’, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada“, expuso la Cámara de Diputados en un comunicado.

Cabe mencionar que la resolución se tomó con tres votos a favor y uno en contra por parte de la diputada Claudia Pastor, quien presentó voto particular.

La propuesta de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “para que se dé cuenta al Pleno y se le convoque a éste como Jurado de Procedencia a efecto de resolver sobre el retiro de la inmunidad procesal penal del servidor público”.

De ser aprobado el dictamen en el Pleno será comunicado al Congreso del Estado de Tamaulipas, para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

El artículo mencionado señala que “el inculpado será separado de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si este culmina en sentencia absolutoria, el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto”.

Es importante agregar que, luego de que fue filtrada la denuncia de la FGR en contra de Francisco Cabeza de Vaca, este aseguró que siempre se ha conducido conforme a la ley.

“Siempre me he conducido conforme a la ley. Durante muchos años he sido objeto de infamias y persecuciones políticas, y a ustedes les consta, no es la primera y muy probablemente no será la última, a ustedes les consta que siempre he dado la cara”, dijo.

TAMBIEN TE INTERESA:

“Chambear no me place”: Limosnero rechaza oferta de empleo

Fuerte granizada tiñe de blanco la CDMX (VIDEOS)

Por granizada, se derrumba estructura del Templo Mayor (VIDEO)

Gana Sonora con nuestras propuestas en el debate: el “Borrego” Gándara



Artículos Relacionados

Back to top button