score
MéxicoNoticias

Más del 26% de los mexicanos dejaron de pagar gastos corrientes por la pandemia

La principal razón por la cual los mexicanos no pudieron pagar sus gastos corrientes fue por la pérdida de sus empleos o negocios, según la encuesta de la OCDE.

La pandemia de Covid-19 golpeó con fuerza a los hogares mexicanos. Y es que en 2020 el 26.4 por ciento de los mexicanos reconoció que dejó de pagar alguno de los gastos corrientes por la reducción de sus ingresos económicos.

Los datos de la encuesta “Risk the matters” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),–aplicado a 26 de los 38 países que forman parte del organismo internacional–muestran que en promedio 26 de cada cien mexicanos dejaron de pagar cuentas de gastos corrientes el año pasado, superando por más del doble el promedio del resto de las demás naciones que fue del 10 por ciento.

La encuesta indica que la principal causa por la cual los mexicanos dejaron de pagar sus cuentas corrientes fue por la pérdida de sus empleos o sus negocios, que afectó al 66.1 por ciento de los consultados, quienes enfrentaron problemas financieros y que superaron el 31 por ciento del promedio de los países encuestados por la OCDE.

Así, tanto México como Chile y Turquía fueron los países con las mayores pérdidas de ingresos económicos durante el primer año de la pandemia, mientras que Dinamarca y Alemania fueron las que menores reducciones económicas tuvieron.

Por ello, el 18.7 por ciento de los mexicanos encuestados tuvieron que contraer una deuda adicional o utilizar el gasto corriente para pagar sus gastos corrientes, superior al 7.3 por ciento del promedio de los países miembros del organismo internacional, a excepción de Turquía, en donde el 23.8 por ciento de los encuestados incurrieron en algún tipo de financiamiento para solventar sus gastos corrientes.

Pero también para pagar sus gastos, el 40 por ciento de los mexicanos utilizaron o vendieron algún bien para solventar sus deudas, por lo que superó el 17.8 por ciento del promedio de los miembros del organismo internacional.

La encuesta de la OCDE muestra que el 10.7 por ciento de los mexicanos padecieron hambre por la falta de ingresos económicos, condición que superó el 3.9 por ciento del promedio de las naciones que integran la organización.

De esta forma, el 80.7 por ciento de los mexicanos consultados se sintieron inseguros de completar el gasto a fin de mes, por lo que en esta categoría sólo fue superada por Grecia y Chile, en donde la incertidumbre por solventar sus gastos pendientes fue mayor.

En México el 89.8 por ciento de las personas encuestadas consideraron que el gobierno federal debe realizar más acciones para garantizar el bienestar social y económico de la población, por lo que esta exigencia sólo fue rebasada por Chile, en donde el 92.9 por ciento de los consultados demandó mayores acciones al gobierno.

El organismo internacional dio a conocer que el incremento de las transferencias no condicionadas del gobierno federal fue insuficiente para amortiguar las dificultades financieras que padecieron la mayoría de los mexicanos por la pandemia de Covid-19.

Los resultados de la encuesta de la OCDE son similares a los que manejó el estudio “Los impactos distributivos del Covid-19 en México” que elaboró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que advirtió la reducción de los ingresos económicos de los mexicanos.

 



Artículos Relacionados

Back to top button