MundoNoticias

Encuentran microfósil de mil millones de años y que es clave en la evolución de animales

El fósil contiende dos tipos de células distintos y podría tratarse del animal multicelular más antiguo nunca registrado

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield de Inglaterra encontraron en Escocia un microfósil de mil millones de años, el cual, contiene dos tipos de células distintos y podría tratarse del animal multicelular más antiguo nunca registrado.

También podría ser el eslabón perdido en la evolución de los animales, es decir, la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos.

El fósil fue encontrado en Loch Torridon, en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia y fue nombrado como Bicellum Brasieri y dado a conocer en un artículo publicado en la revista Current Biology.

Debido a su excepcional conservación, los científicos lograron analizarlo a nivel celular y subcelular.

“Hemos encontrado un organismo esférico primitivo formado por una disposición de dos tipos de células distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca antes se había descrito en el registro fósil”, explicó Charles Wellman, profesor y uno de los investigadores del estudio.

El hallazgo del microfósil sugiere que eventos anteriores a la evolución podrían haberse originado en agua dulce.

“Este nuevo fósil nos sugiere que la evolución de los animales multicelulares ocurrió hace al menos mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a la evolución de los animales pueden haber ocurrido en agua dulce como lagos en lugar del océano”.

Mientras que el profesor Paul Strother, experto de la investigación del Boston College, reveló que los biólogos han especulado que el origen de los animales incluía la incorporación y reutilización de genes anteriores que evolucionaron antes en organismos unicelulares.

“Lo que vemos en el Bicellum Brasieri es un ejemplo de un sistema genético de este tipo, que implica la adhesión y la diferenciación celular de células que pueden haberse incorporado al genoma animal 500 millones de años después”, señaló.