score
MéxicoNoticias

Yo lo ordené por el riesgo a la población: AMLO responde a críticas de Landau por liberación de Ovidio

El presidente afirmó que, en otras administraciones, agencias extranjeras dictaban cómo debía hacerse el combate al narco en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos realizados por el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre el operativo y la posterior liberación de Ovidio Guzmán.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019, fuerzas federales intentaron detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, la operación, realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional no fue consumada y Ovidio quedó en libertad.

En una reunión del Consejo de Embajadores Estadounidenses, Landau expresó que esta acción fue “terrible”, ya que las fuerzas castrenses nacionales fueron superadas en capacidad de armas de fuego.

“El gobierno de México lo dejó ir [a Ovidio] porque no quería tener un amplio derramamiento de sangre en Culiacán. Fue un momento terrible, el Ejército mexicano fue superado en armas”, expresó el exdiplomático.

Ante ello, el mandatario mexicano reiteró una vez más que él ordenó la liberación del presunto narcotraficante con el fin de evitar acciones de violencia. Señaló que comprende la concepción distinta del exembajador, pero su gobierno es “humanista”, alegó.

Nosotros no queremos masacres como antes, no queremos que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos la violencia y lo de Sinaloa, para que no quede duda, es una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la integridad de los ciudadanos”, afirmó López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el titular del ejecutivo expresó que Landau piensa “que hay que arrasar, aplicar exterminio” a los criminales, pero en contraste, su gobierno considera que es posible alcanzar “la paz con justicia”.

López Obrador señaló que el exembajador, al haber representado a un gobierno extranjero, quiere que haya influencia de otros países en la seguridad de México. Calificó que se llegó a “extremos” en anteriores administraciones donde “agencias extranjeras” dictaban las políticas de combate al narcotráfico. Afirmó que actualmente “las cosas cambiaron”.

Con información de Proceso y Latinus.

 

Te puede interesar:

Camarada Marcelovsky: Ebrard visita Instituto Gamaleya en Rusia para conocer proceso de la Sputnik V

Nuevo revés a Morena; juez concede 2 suspensiones definitivas contra padrón de usuarios de telefonía

Conductores ebrios perderán definitivamente su licencia en CDMX, propone Sheinbaum

Más de 3 millones de vacunas COVID llegarán a México en los próximos tres días: Salud

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button