score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Por qué no inició aplicación de segunda dosis de vacuna COVID en Iztapalapa? Salud CDMX lo aclara

Oliva López afirmó que aún están dentro del periodo de tiempo para aplicar segundas dosis en Iztapalapa

La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López, dio a conocer el por qué no ha comenzado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, afirmó que aún están dentro del período de tiempo de inoculación, por lo que pidió a la ciudadanía de 60 años y más no preocuparse

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Oliva López afirmó que no se ha anunciado la vacunación de segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, porque los biológicos no han llegado a la entidad.

“La aplicación de segunda dosis está prevista en cuanto se tengan segundas dosis de Sputnik V en cámara fría estatal, no haremos aviso previo por cualquier retraso que se registre en el traslado o envío. La segunda dosis está garantizada, estamos dentro del periodo de tiempo estipulado por el Instituto Gamaleya”, afirmó la secretaria.

Ante esto, recordó que la institución de salud en Rusia- encargada de la creación de la vacuna Sputnik V- estipuló que la segunda dosis del antídoto debe ser entre 21 y 60 días y, además, se están haciendo diversos estudios para determinar si es posible hasta 90 días después de la primer dosis.

Pese a que Oliva López no quiso dar una fecha tentativa para el inicio de la segunda aplicación en Iztapalapa, la titular de Salud en la capital mexicana mencionó que sería en cualquier semana de mayo cuando se finalice la inoculación.

En lo que respecta a las segundas dosis en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, en las que se aplicó la vacuna AstraZeneca, Oliva López recordó que en ese biológico se tiene un periodo entre 8 y 12 semanas para aplicar el segundo antídoto, por lo que “estamos en tiempo, pero serían ultimas alcaldías programadas, estarían entre mayo y junio, pero están garantizados segundas dosis”.

Por otro lado, la titular de Salud en la CDMX afirmó que la vacunación a personas de entre 50 a 59 años serían inoculadas con el antídoto AstraZeneca y se contemplará iniciar en la alcaldía que, de acuerdo con su población, “nos alcance el número de vacunas con las que contamos”; sin embargo, resaltó, no dejarán a un lado el termino de vacunación a adultos mayores.

“La vacunación sería simultanea , la CDMX tiene capacidad enorme en macrocentros de vacunación en diferentes alcaldías y esto nos permite concluir segundas dosis e iniciando el otro grupo de 50 a 59 años”, afirmó Oliva López.

Te puede interesar:VACUNACIÓN CDMX: Gustavo A. Madero aplicará segunda dosis de vacuna COVID del 27 de abril al 2 de mayo

Fase 9 de vacunación en CDMX arranca el 27 de abril en GAM; Iztapalapa y Tlalpan se retrasan

En CDMX se ha vacunado al 84% de adultos mayores contra COVID-19: Eduardo Clark



Artículos Relacionados

Back to top button