score
MéxicoNoticias

Se contrae 18% el ingreso laboral per cápita en la CDMX durante 2020

La recuperación de los empleos en la capital del país fue principalmente de aquellos con ingresos bajos, mientras que aquellos con ingresos medios se han estancado.

La crisis sanitaria por Covid-19 golpeó con fuerza los ingresos laborales en la Ciudad de México. Y es que en 2020 se contrajo un 18 por ciento el ingreso laboral per cápita, siendo la entidad con la mayor caída a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio “Los impactos distributivos del Covid-19 en México”, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la capital del país fue la entidad más afectada por la crisis sanitaria entre el primer y el cuarto trimestre del año pasado por los cierres comerciales por más tiempo que en otros estados del país.

El estudio—basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–indica que la estructura productiva de la Ciudad de México es especialmente vulnerable en el sector de los servicios, por lo cual la contracción del ingreso laboral per cápita redujo las brechas en los ingresos laborales bajos de la capital del país y otras entidades.

Así, el empobrecimiento de la Ciudad de México fue mayor que el resto de las entidades, pues antes de la pandemia las personas con menores ingresos laborales en la capital del país tenían un ingreso mayor al de los estados más pobres del país, pero con la crisis sanitaria, la brecha se redujo.

Sin embargo, sólo ocurrió con las personas con los ingresos más bajos, ya que quienes obtienen las remuneraciones económicas más elevadas en la Ciudad de México, siguen siendo de las de mayor ingreso laboral en el país.

Y aunque la recuperación de empleos entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 disminuyó la desigualdad de ingresos laborales en la capital del país, ésta fue insuficiente para regresar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

De los empleos perdidos durante la primera mitad del año pasado, el estudio del CEEY muestra que la mayoría de los espacios de trabajo recuperados fueron los de menores remuneraciones económicas, mientras que los de mayores ingresos tuvieron una mínima recuperación, lo que evidencia una mayor precarización del mercado laboral capitalino.

Ante esta situación, el estudio advierte que la recuperación del ingreso laboral es cada vez más precaria y polarizada con una contracción en el ingreso de la mayoría de los trabajadores, principalmente en rubros como el comercio al menudeo, la hostelería, los servicios educativos, el trabajo doméstico, los servicios personales y mixtos.

Al respecto, Luis Monroy-Gómez-Franco, autor del estudio, señaló en conferencia de prensa durante la presentación del estudio que los signos de recuperación de los ingresos laborales en la Ciudad de México son preocupantes, pues se profundizará la polarización de los ingresos por persona entre los más precarios y los más elevados.

Abundó que la recuperación de los empleos con los ingresos medios se ha estancado, mientras que han crecido los espacios laborales con los ingresos bajos y no se han creado nuevas plazas para los ingresos elevados, por lo que consideró que se requiere de una política pública enfocada a la generación de los espacios de trabajo con ingresos medios como sucedió en 2020.

Por su parte, Marcelo Delajara, investigador del CEEY, recordó que la precarización y desigualdad laboral se observaban tanto en la Ciudad de México como en el resto del país desde antes de la pandemia, pero ésta agudizó las condiciones en las que laboran los trabajadores capitalinos, por lo que recomendó que los programas prioritarios del gobierno federal estén focalizados.

El estudio concluye que el escenario no es alentador para el mercado laboral en el mediano plazo, pues la recuperación se está dando entre los empleos con menores ingresos, mientras que los intermedios se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia y los empleos altos se recuperaron en su totalidad.

 



Artículos Relacionados

Back to top button