score
MéxicoNoticias

Se recuperan las exportaciones en marzo y crecen 12.2%, su mejor avance desde 2018

Tras dos meses con caídas consecutivas, las ventas de bienes al extranjero incrementaron, impulsadas por las exportaciones no petroleras en el tercer mes de este año.

Las exportaciones de mercancías en México se recuperaron en marzo, después de dos caídas mensuales consecutivas.

En el tercer mes de este año las exportaciones crecieron 12.2 por ciento con respecto a marzo de 2020, siendo su mayor avance desde octubre de 2018, de acuerdo con los datos de la Balanza Comercial de Mercancías en México, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en marzo de este año el valor de las exportaciones fue de 43 mil 3 millones de dólares, de los cuales 40 mil 875 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras y 2 mil 128 millones de dólares de las petroleras.

El envío de los bienes al extranjero tuvo un rebote después de las caídas que presentó el primer bimestre del año por las restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte del país ante el incremento de casos de Covid-19 y la escasez de semiconductores y gas natural.

El avance del 12.2 por ciento en las exportaciones de mercancías es el neto del incremento en las exportaciones del 10.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y del 70.8 por ciento en las petroleras, mientras que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo aumentaron 5.2 por ciento.

Al respecto, al presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que “las exportaciones automotrices volvieron a decrecer en términos anuales en marzo 2021: bajaron -5.2 por ciento vs marzo de 2020; a Estados Unidos disminuyeron -1 por ciento y al resto del mundo -23.9 por ciento”.

Santaella abundó que las exportaciones totales de mercancías mexicanas al resto del mundo incrementaron 4.3 por ciento en marzo en la variación mensual, producto del avance del 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y del 18.6 por ciento en las petroleras.

Por su parte, analistas de Monex consultados por Reuters destacaron el crecimiento de las exportaciones de las mercancías mexicanas en marzo, por lo consideraron que se trató de un movimiento atípico tras los meses con caídas anuales que había mantenido al arranque de este 2021.

En tanto, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, destacó en la misma red social que las cifras de la balanza comercial para marzo sugieren que la actividad económica se está recuperando, por lo que tanto las exportaciones como las importaciones crecieron por primera vez desde diciembre del año pasado y el crecimiento de las importaciones no petroleras fue especialmente alto al aumentar 11.6 por ciento.

A su vez, el director de Análisis para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, consideró en su Twitter que, pese a la limitación del mercado interno, la economía mexicana es beneficiada por el arrastre de la recuperación de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que las exportaciones crecerán entre un 8 y 9 por ciento, dependiendo de la recuperación de los mercados externos y el paquete de estímulos fiscales de la Unión Americana, por lo que celebró el avance que tuvo en marzo de este año.



Artículos Relacionados

Back to top button