score
MéxicoNoticias

CDMX crea primer Banco de ADN que albergará información genética de agresores sexuales

El Banco de ADN iniciará operaciones en agosto de este año y pretende hacer frente a la ola de violencia contra las mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó este martes el primer banco de ADN del país que albergará información genética de agresores sexuales y pretende hacer frente a la ola de violencia contra las mujeres.

Luego de realizar un recorrido por el lugar, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que es fundamental garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, y por ello, es importante que denuncien cualquier delito de violencia de género del que pudieran ser víctimas.

“Nuestro compromiso como siempre, como Jefa de Gobierno, como parte del Gobierno de esta ciudad que encabezo, el llamado a las mujeres a que sigan denunciando, el avance que tenemos que seguir desarrollando en términos del acceso a la justicia, y también la necesidad de ampliar el acceso a derechos de todas las mujeres para poder, al final nuestro objetivo es, erradicar la violencia de género”, expresó.

El Banco de ADN forma parte del Plan de las 11 Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres y se encuentra dentro de la Ley por la que se crea el Banco de ADN para Uso Forense de la Ciudad de México decretada por el Congreso capitalino.

Al presentar el Reporte Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la mandataria capitalina indicó que ya se habilitó el Registro de Personas Agresoras Sexuales donde una vez que existe una sentencia definitiva se puede subir información a la misma para su consulta pública y visibilizar a los agresores. Al momento, se tienen 45 personas en la plataforma electrónica.

El Registro de Personas Agresoras Sexuales puede consultarse en https://registroagresores.cdmx.gob.mx, el cual es un sistema de información de carácter público que contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual (feminicidio, violación, abuso sexual y acoso sexual cometido a menores de 12 años de edad, turismo sexual y trata de personas) en la Ciudad de México.

Iniciará operaciones en agosto

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, añadió que el Banco de ADN iniciará operaciones en agosto de este año y actualmente, se encuentra en proceso de Certificación por la Internacional Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, así como por la Entidad Mexicana de Acreditación A. C.

Sobre la incidencia delictiva y procuración de justicia comentó que cinco delitos han presentado una disminución en marzo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado en la capital: homicidio doloso disminuyó 60 por ciento, abuso sexual disminuyó 5.5 por ciento, acoso sexual menos disminuyó 30.1 por ciento, lesiones dolosas disminuyó 27.7 por ciento y trata de personas menos bajó 77.8 por ciento.

También te puede interesar:

“Decisión del TEPJF, golpe a nuestra democracia”, asegura Mario Delgado

Casos acumulados de COVID en México ascienden a 2 millones 333 mil este martes

“Sabemos dónde está”: Fiscalía de CDMX solicita desafuero de Saúl Huerta tras denuncia de abuso sexual

Análisis Electoral 2021: UNAM presenta sitio de divulgación rumbo a las Elecciones en México

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button