score
MéxicoNoticias

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la impugnación de los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una impugnación que promovieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reforma.

De acuerdo con los legisladores que presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) atenta contra los derechos humanos. Pues afirman que la reforma, que se promulgó en marzo pasado, limita el acceso de las personas al “derecho a un medio ambiente sano”.

Reforma contraviene principio de legalidad: oposición

En ese sentido, la Suprema Corte publicó este 26 de abril que admitió la impugnación de la oposición contra la reforma.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, acordó la SCJN.

Asimismo, en la impugnación contra la reforma, los senadores argumentaron que la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad. ¿Por qué? Porque la reforma revierte condiciones en contratos que se habían establecido con empresas privadas que generan “energías limpias”.

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

Tercera ola de COVID parece menos probable, pero no se ha descartado: López-Gatell

“Fue abusado en un baño de vapor”: otro menor declara haber sido víctima de Saúl Huerta

¿Cuándo y a qué hora es el primer debate de candidatos a gobernador en Guerrero? Elecciones 2021

Propone Partido Verde quitar patria potestad a padres que obliguen a sus hijos a mendigar

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button