score
MéxicoNoticias

Propone Partido Verde quitar patria potestad a padres que obliguen a sus hijos a mendigar

La propuesta busca adicionar un artículo 24 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, propuso quitar la patria potestad a los padres que inciten a los niños y niñas a pedir limosna.

Arturo Escobar mencionó la posibilidad de adicionar un artículo 24 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos con el objetivo de establecer que se abra una averiguación previa por el delito de mendicidad ajena.

Posteriormente, el Ministerio Público deberá notificar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o a la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes de la entidad federativa correspondiente. Si encuentran elementos, sin importar la existencia de una sentencia condenatoria por el delito señalado, se promoverá el procedimiento jurídico familiar para la pérdida de la patria potestad.

La iniciativa destaca que la precariedad económica no debe ser motivo para incitar a los menores a la mendicidad, independientemente de si se configura un delito o no, pues es obligación de quien ejerce la patria potestad asegurarle a los niños bajo su tutela un entorno de seguridad.

Es necesario recordar que la mendicidad infantil, ya sea producto de la trata de personas o de alguna otra modalidad como la subsistencia familiar, se plantea como un problema en aumento y mientras un niño o adolescente viva en esa situación, el resto de la comunidad no puede ser indiferente.

Ante esto, el Partido Verde asegura que “con esta reforma se garantiza una verdadera tutela estatal de la niñez, pues independiente del resultado que arroje la investigación penal ante la configuración o no del delito de trata de personas, se deben tomar las medidas pertinentes para asegurar el bienestar de los menores involucrados y determinar si se está ejerciendo una paternidad responsable donde la o el menor esté libre de conductas violentas que impidan su sano desarrollo”.

Cabe mencionar que la iniciativa -remitida a las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión- también está suscrita por diputados del Partido Verde y Morena.


Con información de Milenio

Te puede interesar: Partido Verde presenta agenda a favor de las mujeres

Para reactivar la economía en México es urgente reducir el IVA y el ISR: PES

Para apoyar a su hermano tras denuncias de acoso, Ricardo Monreal se une a la campaña de David



Artículos Relacionados

Back to top button