Morena lidera preferencias en 5 de 15 estados que elegirán gobernador en las ELECCIONES 2021

México Elige dio a conocer los porcentajes de aprobación de las y los candidatos a gobernadores en México

A 40 días de las elecciones 2021, las más grandes de la historia en México, se dieron a conocer los porcentajes de aprobación que tienen las y los candidatos a las 15 gubernaturas que cambiarán de representante el próximo 6 de junio.

A través de la encuesta realizada por México Elige, presentada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se establece que 5 de las 15 gubernaturas en México son lideradas por candidatas o candidatos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el resto los partidos opositores (PRI-PAN-PRD) ganan la preferencia.

Pese a la controversia que se vive en torno al excandidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y, a pesar que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló su candidatura, continúa liderando las encuestas, pues más del 50% de los guerrerenses encuestados votaría por él.

Lo mismo sucede con Raúl Morón en Michoacán, quien con más del 40% lidera las encuestas de preferencia, pese a que el morenista ya no es candidato por no haber presentado sus gastos de precampaña como lo indican las leyes del órgano electoral.

Otro estado que lidera Morena es Nayarit, con más del 40% que obtuvo Miguel Ángel Navarro Quintero, por encima del candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores, que tiene el 19% y la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Gloria Núñez, con el 15%.


En lo que respecta a Colima, la candidata por la Coalición que integra a Morena, Indira Víscaina , lidera las encuestas con el 31%, por encima de su contrincante Mely Romero, quien representa a los partidos opositores, pues registró el 23% y el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, que cuenta con el 20%. Sin embargo, Víscaina registró una ligera caída del 35 al 31% de aprobación.

Por su parte, en Zacatecas, David Monreal continúa a la cabeza pese a la polémica que se registró la semana pasada en la que -por sus palabras- realizó un “tocamiento indebido” a una compañera candidata de su propio partido, ya que contabiliza el 44% de aprobación, por arriba de su contrincante de la oposición, Claudia Anaya, quien contabiliza el 38%.

Telefórmula

Sonora es uno de los estados en el que más cerrada se presenta la encuesta, pues el representante de la Coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo quien contabiliza el 42.3%, mientras que el candidato de la oposición Ernesto Gándara, obtuvo el 42.1%.

En Sinaloa, Rúben Rocha Mora, candidato de Morena, registra un 43%, por encima de Mario Gastelum, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, quien obtuvo el 38.7%.

Además, en Baja California, Marina del Pilar Ávila contabiliza el 39% de aprobación, seguida por Jorge Hank Rhon, candidato del PES, quien obtuvo el 34% de preferencia. En esta ocasión, Lupita Jones, representante del PRI-PAN-PRD continúa a la baja con el 14%.

Oposición lidera el resto de los estados

En Baja California Sur, el candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo supera el 50% de aprobación, por encima del 37% que obtuvo el candidato de Morena, Víctor Manuel Castro.

En Campeche, Movimiento Ciudadano lidera las encuestas con el candidato Eliseo Fernández, pues registró el 35%, mientra que Layda Sansores, representante de Morena y PT,  contabiliza el 29%.

Telefórmula

Lo mismo sucede en Nuevo León, con el candidato de MC, Samuel García, pues ha ganado la preferencia de los norteños con un 34%, por encima de Adrián de la Garza, del PRI y PRD, quien contabilizó el 28%.

Por otro lado, en Chihuahua, la candidata del PAN, Maru Campos, continúa liderando las preferencias en la entidad, pese a la controversia que continúa prevaleciendo sobre supuestos actos de corrupción por parte de la panista. En esta ocasión, María Eugenia contabiliza el 43%, por encima del candidato morenista, Juan Carlos Loera con el 24%.

Telefórmula

En Querétaro, el panista Mauricio Kuri registra el 52% de aprobación, mientras que la candidata por Morena, Celia Maya, alcanzó apenas el 24%. En San Luis Potosí, Octavio Pedroza tiene el 31%, por encima del candidato del Partivo Verde y PT, Ricardo Cardona, con el 30%.

Por último, Tlaxcala está liderada por Anabell Ávalos, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, con el 39%, mientras que  Lorena Cuéllar, de Morena, contabiliza el 38%, lo cual muestra que hay una competencia muy reñida entre ambas candidatas.

Telefórmula

Te puede interesar: Elecciones Guerrero 2021: ¿quiénes son los candidatos a gobernador?

¿Cuándo son las Elecciones 2021 en México? Consulta el CALENDARIO electoral del INE

Elecciones Jalisco 2021: ¿Qué cargos se elegirán en el estado?

Salir de la versión móvil