Cae 0.3% actividad económica en febrero y tiene su peor caída en 9 meses

La escasez de semiconductores y de gas natural que causó el cierre de plantas de la industria automotriz provocó la caída de la actividad económica durante el segundo mes de este año.

La actividad económica global se contrajo en febrero. Durante el segundo mes de este año cayó 0.3 por ciento con respecto a enero, siendo su mayo retroceso desde mayo pasado.

Los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la actividad económica fue afectada por la escasez de semiconductores y gas natural durante el segundo mes de este año que causó el cierre de plantas de la industria automotriz.

Con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, el IGAE indica que las actividades primarias—entendidas como la ganadería, agricultura y pesca–, así como las terciarias—relacionadas con el comercio y servicio—retrocedieron 0.3 por ciento en febrero con respecto a enero, mientras que sólo las secundarias—construcción, manufactura y minería—avanzaron 0.4 por ciento.

En términos anuales,–febrero de 2021 versus febrero de 2020—la actividad económica cayó 4 por ciento, pero sólo el sector primario avanzó 6.3 por ciento, mientras que las secundarias retrocedieron 3.1 por ciento y las terciarias un 5 por ciento, siendo el componente más afectado.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que “el Indicador Global de la Actividad Económica alcanzó su nivel máximo durante la pandemia en noviembre 2020 y a partir de allí ha registrado 3 caídas mensuales consecutivas”.

Santaella abundó que las actividades primarias en México mostraron una tendencia creciente durante el primer semestre del año pasado y desde entonces una lateral, por lo que había sido el único sector que no se había contraído por la pandemia hasta febrero.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó en esa red social que la contracción de la actividad económica en febrero fue menor a la anticipada por el Inegi a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estimaba que caería 0.7 por ciento, sin embargo, ligó tres meses consecutivos con tasas negativas. Con esto, consideró que para el primer trimestre de este año no habrá crecimiento en la actividad económica, “un inicio no tan bueno para la recuperación”.

También el grupo financiero Monex estimó en un comunicado que la actividad económica comenzará a agilizarse a partir del segundo trimestre de este año, conforme avance la campaña nacional de vacunación, así como el relajamiento de las medidas restrictivas a la movilidad en diferentes regiones del país.

En enero continuó el confinamiento impuesto durante diciembre ante el incremento de casos de Covid-19 en la mayor parte del país, lo que ralentizó la actividad económica, sin embargo, con la escasez de gas natural y falta de semiconductores en febrero causó un nuevo tropiezo para la economía.

Apenas la semana pasada, el IOAE estimó que en marzo continuará la recuperación de la actividad económica, pero se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Según el Inegi, el IGAE es un indicador adelantado y muy cercano a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones, pues alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales.

 

Salir de la versión móvil