score
MéxicoNoticias

Siguió recuperándose el nivel de ocupación en marzo, pero se dispara la subocupación e informalidad”

La tasa de subocupación pasó de 9.1% a 13.2% en un año, un incremento de 2 millones de personas ocupadas con salarios u horas menores a los que requieren.

En marzo la tasa de ocupación mejoró en México por segundo mes consecutivo. Y es que en el tercer mes de este año la ocupación laboral incrementó 0.5 puntos porcentuales con respecto a febrero, aunque se ubicó por debajo de marzo de 2020.

La población económicamente activa pasó de 56.7 por ciento en febrero a 57.2 por ciento en marzo, siendo el nivel más alto desde octubre pasado, cuando se ubicó en 57.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la ocupación laboral en marzo de este año fue menor que en el mismo mes de 2020, cuando se ubicó en 59.8 por ciento, es decir, una caída de 2.6 puntos porcentuales, lo que significó que 2 millones de personas dejaron de laborar.

Con respecto a la ocupación laboral por género, las mujeres en edad de trabajar ocupadas sólo representaron el 41.8 por ciento, es decir, un total de 2.6 millones personas, mientras que los hombres en edad de trabajar ocupados ascendieron a un total de 34.4 millones, lo que significó el 74.3 por ciento de los varones.

Desde abril de 2020, mes en el que perdieron sus empleos más de 12 millones de personas por el inicio de la pandemia, hasta el tercer mes de este año se recuperaron 10.6 millones de fuentes de trabajo en el país.

En cuanto a la tasa de desocupación, aumentó un punto porcentual en la variación anual al pasar de 2.9 por ciento en marzo de 2020 a 3.9 por ciento en el tercer mes de este año, aunque disminuyó 0.5 puntos porcentuales con respecto al 4.4 por ciento registrado en febrero.

La ENOE muestra que la tasa de subocupación—aquellas personas que buscaron trabajar más tiempo y obtener más ingresos económicos, pero no los hallaron—pasó de 9.1 por ciento en marzo de 2020 a 13.2 por ciento en el tercer mes de este año, es decir, un incremento de 4.1 puntos porcentuales, lo que significó un incremento de 2 millones de personas que se unieron a la subocupación para ascender a un total de 7.1 millones de mexicanos en esa condición.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que en marzo de este año “la población ocupada fue de 53.8 millones; con este nivel de ocupación, de los 12.5 millones de personas que dejaron de estar ocupadas de marzo 2020 a abril, han regresado 10.6 millones a la ocupación y quedan todavía 2 millones pendientes de regresar”.

En cuanto a la ocupación informal, disminuyó 0.4 puntos porcentuales en la variación anual, al pasar del 31 por ciento en marzo de 2020 al 30.6 por ciento en el tercer mes de este año, es decir, un total de 30.6 millones de mexicanos en esta condición, pero 492 mil personas dejaron la informalidad con respecto a febrero, lo que significó una reducción de 1.2 puntos porcentuales. en la variación mensual.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, destacó en su cuenta de Twitter que el mercado laboral mostró cambios estructurales al alza de la informalidad y la subocupación, así como menor participación laboral de la población en edad para trabajar y las mujeres fueron las más afectadas.

La ENOE de marzo presentó los indicadores estratégicos de ediciones anteriores y mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que el modelo tradicional, por lo cual su muestra se conformó con un 94 por ciento de entrevistas cara a cara y de un 6 por ciento de entrevistas telefónicas activas.



Artículos Relacionados

Back to top button